hola cecilio como siempre te molesto para una pregunta tonta, como sabes la tirada de uceda es el dia 13 de junio y en guadalajara hace calor ,hay algun truquillo para la reberberacion ,e pensado poner un polarificado en el visor como en las camaras de fotos pero no se si servira…


Hola amigo mio, me alegro saber de ti.

Por cierto, no existen preguntas tontas, solo las personas son tontas, cosa que no es tu caso, recuerda siempre una frase que me enseñó mi abuelo, y que buen seguro conocerás, “el que pregunta es tonto un día, el que no pregunta es tonto toda la vida”.

Una vez largado el rapapolvo, es broma lo juro, veamos la cuestión que me planteas.

Como se que sabes, los aumentos lo que hacen, a grosso modo, es que si tienes el blanco a 100 metros y empleas un visor de 10 aumentos es como si estuviera a 10 metros de ti, si es de 20 aumentos estaría a 5 metros, de 25 aumentos a 4 metros, de 50 aumentos lo verías como si estuviera a 2 metros. Hasta ahí nada nuevo ¿verdad?.

Bien, si recuerdas que la reverberación es el calor/vapor de agua fluyendo desde el suelo a lo largo de toda esa distancia, la distancia es en realidad la Línea de Mira del visor, al acercarte el blanco, ópticamente hablando, como te plantee antes, lo que tambien hace es que te comprime esa reverberación en lugar de en 100 metros en los 10, 5, 4 ó 2 metros que te da el aumento del visor.

Para eso no hay filtro que valga, es conocer la reverberación para poder corregir la imagen fantasma que nos da en el visor en cada situación, y voy más lejos aún, aprender que el mayor número de aumentos no nos hace mejores tiradores, solo lo aparentamos en condiciones ideales, en el momento que los factores ambientales intervienen no tenemos capacidad de corrección.

A mis compañeros les recomiendo tirar siempre con un máximo de 15 aumentos, e incluso 10 solamente, si son capaces de darle correctamente al blanco de forma repetida a cualquier distancia, se que en condiciones ambientales buenas o en distancias muy cortas pueden subir los aumentos y ajustar más el disparo.

Pero si solo saben tirar con máximos aumentos, llegará el momento en el que no puedan usarlos, como pasó en Almería, si recuerdas, y al bajar de aumentos no vean el blanco con la claridad y nitided a la que están acostumbrados.

De menos a más, de peor a mejor, es fácil corregir, ya que sabes como hacerlo, pero al revés seguro que no.

La tecnología y el equipo ayudan infinitamente, es indudable, pero tiene sus límites, y en esta disciplina mucho más, vale más saber “que” y “como” que poseer lo último en tecnología y lo más grande. Evidentemente se pueden juntar las dos cosas, pero para ello hay que estudiar y trabajar.

Estoy seguro que ahora te darás cuenta por que me lo pasé tan bien en la tirada de Almería ;-).

Espero haberte podido ayudar amigo mío, y te ruego que no dudes en plantearme la más mínima duda que creas que puedo resolverte.

No te deseo suerte, se que no te hará falta, solo te deseo lo mismo que nuestros antiguos marinos decían y que vale para un buen tirador moderno: “buen viento”.

Cuidate mucho.