Buscar en este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Campidoctor?

He recibido varias consultas sobre el término "Campidoctor" que empleo en mi enlace con la Asociación Española de Instructores y Tiro Policial.

En la misma página ( ver enlace  AEITP ) encontramos una somera pero clara definición:

"En la parte inferior del escudo aparece en dorado la leyenda CAMPIDOCTOR, en referencia directa a los veteranos de las legiones Romanas que en los campos de Iberia formaban y adoctrinaban a los reclutas en las artes de la guerra, en la vida y en el ser de las legiones. De igual manera el CAMPIDOCTOR de la AEITP representa al Instructor de tiro policial que instruye no solo sobre las técnicas de tiro policial, si no que abarca la manera de entender el tiro policial dentro del servicio a la sociedad que se pretende defender con ese servicio."

Si trasteamos un poquito por la red encontramos bastantes datos para dar una imagen un poquito más clara y extensa.

Según Alberto Montaner Frutos:

"Campidoctor es un «sobrenombre encomiástico» que proviene de un tecnicismo del ejército romano, que denominaba al instructor en jefe de una cohorte. En el siglo XII se documenta con el sentido metafórico de 'magister', habitual en la escritura patrística, y el significado de "comandante en jefe"."

Curiosamente Campidoctor y Campidoctus son términos latinizados como cultismos del apelativo que se dio en romance a Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro Cid Campeador.

Campeador fue un sobrenombre con el que fue conocido, ya en vida (siglo XI), y que según las tesis más aceptadas, «campeador» es un vocablo romance que significaba luchador, batallador o experto en batallas campales. Este término vernáculo fue posteriormente adaptado en crónicas (Historia Roderici) y poemas latinos (Carmen Campidoctoris) del siglo XII utilizando neologismos cultos como «campidoctor» o «campidoctus», aunque ninguna de las dos acepciones encajan con el apelativo de Rodrigo Díaz, pues no fue instructor ni fue nombrado para un cargo militar por esta designación.

Al abordar la tarea de dilucidar cuál es la etimología de «campeador», nos encontramos con dos tesis apoyadas por diferentes autores. La primera, señala que el término «campeador» proviene de las locuciones latinas «campi doctor» o «campi doctus» apoyándose en diplomas coetáneos y en el mismo Carmen Campidoctoris o «campi doctus».

Esta hipótesis ha sido rebatida por otros autores, que opinan que campidoctor y campidoctus son neologismos introducidos para traducir al latín el término vernáculo asentado de «campeador» sustentándose en los siguientes argumentos: Los documentos historiográficos temporalmente más cercanos a la vida de El Cid de los que disponemos estaban escritos en un latín más o menos culto, mientras que las hazañas del héroe se habían hecho ya populares en lengua romance. En este contexto, parece razonable suponer que los pocos escritores de la época (en su mayoría clérigos) quisieran dar un lustre culto a las expresiones del latín vulgar o el romance. Aceptando esta hipótesis, los autores citados interpretan el término «campeador» como voz romance lexicográficamente derivada del teutón «kamph» (lucha) y «kampher» (luchador). La etimología de estos vocablos godos parece a su vez ser de origen latino, pero se asumieron en el romance ibérico desde su origen y acepción germánica, no latina.

En el enlace siguiente, para los amantes de la Historia, podrán encontrar de forma mucho más extensa y documentada.

Una Interpretación......

Cuídense y cuiden de los suyos.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario