÷ Elementos de seguridad. El acceso a cascos, escudos y chalecos antibalísticos, por regla general están fuera de los operadores comunes, salvo situaciones muy específicas. Son medios fundamentales en la salvaguarda de las vidas de los operadores, así como en la consecución de sus actuaciones con seguridad y eficacia. Un agente protegido solo con su chaleco mejora su actuación en más de un 40 %. Ello es así por dos motivos principales, ambos psicológicos, primero por que su nivel personal e interno de seguridad crece, se siente protegido. Por otro lado tiene que ver con otro factor psicológico, pero este mucho más primario y antiguo. Desde tiempos prehistóricos el ser humano se ha vestido para la guerra, con mayor o menor ceremonia, pero el echo de equiparse ha marcado siempre un antes y un después psicológico. Al cerrar el chaleco, colocarse el casco, etc., entramos dentro de esa ceremonia psicológica interna de prepararnos para actuar, y de “para eso me he entrenado”.Por otra parte existen infinidad de materiales comunes como extintores, equipos de primeros auxilios, que aún contando con la colaboración de unidades de bomberos y ambulancias de urgencias debemos tener presente siempre. Para un ultranacionalista es muy fácil provocar incendios, o lanzarnos unos cócteles molotov, fáciles de sofocar en los primeros momentos sin riesgos para la misión. Así mismo el empleo, conocimiento y entrenamiento de las técnicas y protocolos de evacuación son fundamentales para la supervivencia de los hombres, tanto física como desde el punto de vista de la moral. Es importante recalcar la importancia de protocolos de colaboración con los bomberos locales, y los servicios de ambulancias del tipo 061 (en España).


÷ Elementos de apoyo. El tener que abrirse paso a través de los variables obstáculos que nos podemos encontrar, en muchos casos imprevisibles, nos obliga a contar con determinadas herramientas, y el entrenamiento con ellas en un entorno operativo.

· Explosivos.
· Arietes (improvisados o no), mazas, o cualquier otro elemento que me permita actuar con contundencia contra una puerta, tabique u otro obstáculo cualquiera.
· Herramientas en general.
· Focos de alta intensidad para control de perímetros y/o cegamientos.
· Reservas de munición, baterías, radios, bebidas isotónicas, barritas energéticas, etc.
· Máscaras y munición de gas y/o humo.
· Sistemas de inmovilización (grilletes, cintas, presillas) para detenidos tanto heridos o no, como para posible personal civil o incluso rehenes que encontremos.
· Medios de visión nocturna.
· Bolsas para pruebas.
· Equipos autónomos de respiración.

Pasemos ahora al apartado de equipos individuales.

Aquí es muy difícil no entrar en polémicas, ya que cada individuo puede tener su “manía” particular sobre “que” llevar, “como” llevarlo y “donde”.

Aparte del equipo estándar de “uniformidad”, son aconsejables una serie de elementos de los cuales, normalmente no están a disposición de nuestros hombres, salvo compras personales, y otros que existiendo en dotación no son entregados por no estar contemplado en “plantilla”.

De los primeros recalcaría:

· Rodilleras y coderas semirrígidas.
· Chalecos antibalas.
· Fundas tácticas de muslo o de chaleco.
· Cargadores y portacargadores.
· Kit portaherramientas multiuso.
· Ropa térmica.
· Linternas que permitan su acople al arma y el encendido y apagado por presión.
· Bastones rígidos de defensa y spray lacrimógeno.
· Fundas tácticas de pistola.
· Guantes y pasamontañas de Nomex-Kevlar
· Guantes de látex.
· Gafas de intervención (o de protección).
· Puntería láser integrada y/o visores optrónicos.
· Municiones especiales.
· Repelente de insectos y crema solar.
· Sistemas de inmovilización (grilletes, cintas, presillas) para detenidos tanto heridos o no, como para posible personal civil o incluso rehenes que encontremos.
· Spray marcador (también IR), etiquetas, rotuladores gruesos, barras de luz química, etc.

De los segundos resaltaría principalmente:

· Sistemas individuales de comunicación (por lo menos hasta nivel binomio).
· Medios de visión nocturna y binoculares diurnos (por lo menos hasta nivel binomio).


Continuará