Buscar en este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Monte arriba, monte abajo, dispara bajo

Explicación sencilla, muy básica y genérica del concepto de "ángulo de situación" en el tiro de precisión.
“Monte arriba, monte abajo, dispara bajo”, es un refranillo popular entre los cazadores, pasado de una generación a otra.

Esa frase define perfectamente el concepto que si, como tiradores de largo alcance (lease francotiradores o cazadores), nos vemos obligados a disparar a un objetivo situado por encima o por debajo de nuestro plano horizontal, si apuntamos sin más a la distancia que nos dan nuestros métodos de estimación y/o cálculo de distancias, lo que ocurrirá es que nuestro disparo vaya alto, pudiendo llegar a perderlo por rebasarlo en altura. Está situación viene definida por lo que llamamos Ángulo de Situación & Ángulo de Compensación.

Ángulo de Situación & Ángulo de Compensación.

Este ángulo tiene una explicación matemática, gráfica, teórica y formulada, demasiado extensa y farragosa para la mayoría de la humanidad. Pienso que una manera más sencilla de comprenderla es viendo la forma de corregir esta situación y poner nuestro disparo justo en el lugar que deseamos.

Para ello primero transcribiré una tabla, con dos entradas, en la primera columna tenemos el ángulo, en la segunda el factor de compensación.

- 05º..Multiplicar por .. 0.99
- 10º……………………….. 0.98
- 15º……………………….. 0.96
- 20º……………………….. 0.94
- 25º……………………….. 0.91
- 30º……………………….. 0.87
- 35º……………………….. 0.82
- 40º……………………….. 0.77
- 45º……………………….. 0.70
- 50º……………………….. 0.64
- 55º……………………….. 0.57
- 60º……………………….. 0.50
- 65º……………………….. 0.42
- 70º……………………….. 0.34
- 75º……………………….. 0.26
- 80º……………………….. 0.17
- 85º……………………….. 0.09
- 90º……………………….. 0.00

Antes de continuar, clarificaremos dos puntos:

1º- Por encima de 60º no se aconseja realizar disparo alguno. Por lo tanto, aunque aparezca en la tabla hasta 90º, no quiere decir que debamos hacer fuego con ese ángulo.
2º- A partir de determinadas distancias y con ángulos de situación extremos la realidad se vuelve en contra de las matemáticas.
Clarificado lo cual veamos varios casos.

– Distancia 500 m., ángulo 35º.
500 x .82 = 410 m. (ponemos nuestro visor a esta distancia).
– Distancia 100 m., ángulo 60º.
100 x .5 = 50 m.
– Distancia 100 m., ángulo 75º.
100 x .26 = 26 m.
– Distancia 100 m., ángulo 85º.
100 x .09 = 9 m.
– Distancia 150 m., ángulo 60º.
150 x .5 = 75 m.
– Distancia 150 m., ángulo 75º.
150 x .26 = 39 m.
– Distancia 150 m., ángulo 85º.
150 x .09 = 13.5 m.

En todos los casos el resultado nos da la distancia a la que debemos apuntar y poner nuestro visor.

Para que vean lo sabio que es el refranero popular, y las enormes variaciones que podemos encontrarnos en nuestro tiro.

En base a este gráfico la puesta e cero de su rifle está para alcanzar la base de la línea disontinua, tanto si su gráfico sube como si baja.


“Normalmente” la puesta a cero se realiza en liso con un ángulo de 0º.

Pero la realidad es que él unico ángulo de 0º es el de la línea de miras respecto al blanco, ya que el cañón apunta un poco elevado para hacer subir el proyectil y que al bajar coincida en la intersección con la línea de miras en el blanco.

En el gráfico anterior (cortesía de Ultimate Sniper del Mayor John L. Plaster) “la línea de miras” viene definido por la base de la línea discontinua. Esta es siempre de la misma longitud, y vertical.

Donde pone línea de vista leer “línea de tiro” (trayectoria teórica del proyectil si no se viese frenado o la prolongación teórica del cañón), y la base de la línea discontinua como “línea de miras”, el blanco-objetivo será el cateto menor del fondo de ese triángulo rectángulo.

En el tiro horizontal la línea coincidía con el objetivo , y con el impacto en la base de ambas líneas.

Pero ahora hay una diferencia, la base de la línea discontinua señala el impacto un poco más arriba de la línea continua final.

Si imprimen el dibujo y con una regla trazan una línea que saliendo de del vertice izquierdo pasa por la base de la línea discontinua, verán que el impacto en el objetivo (el lado corto final del triángulo) es cada vez más alto.

Poco más o menos esa es la idea, pero recuerden que es un gráfico de demostración práctica, nada más.

Imaginen todo el conjunto como un triangulo de alambre y la línea discontinua como un hilo con un plomillo, el hilo tiene siempre la misma longitud, segun eleven el objetivo o lo bajen verán gráficamente lo que he intentado explicar.

Teorema de Pitágoras.

Pitágoras me permite calcular la distancia real (la que debe recorrer la bala) de forma lineal, pero no explica el por que en trayectorias ascendentes o descendentes debo apuntar bajo o restar cliks.

Una cosa y otra deben estar claras en un tirador táctico y/o cinegético pero son complementarias.

Intentaré explicarlo con unos gráficos.


 
Con lo anterior pretendía explicar que el Teorema de Pitágoras me dice “como” calcular las distancia a la que debo poner mi visor, pero no el “por qué” ello es así. Lo que intento explicar, mejor o peor, discúlpenme si no lo logré, en la imagen anterior anterior es solo eso

La demostración teorico-matemática requieren unos conocimientos digamos de nivel medio-alto, que creo que no vienen al caso en esta cuestión.

Disculpen si no he sabido explicarme mejor.

Cuidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario