Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Carros en combate urbano

A diferencia del combate clásico, en el que la actuación más idónea de los carros es en masa, en zona urbana el empleo de los carros se basa en la descentralización y al empleo por pequeñas unidades, binomio y sección.

A primera vista circunstancias como la canalización de las avenidas de aproximación, la dificultad de encontrar campos de tiro adecuados, la abundancia de posiciones ocultas para el enemigo etc. desaconsejarían el empleo de carros, pero después de experimentarse en conflictos actuales, resultan ser una herramienta útil e incluso fundamental en determinadas misiones. De hecho, la potencia de fuego, la protección y la movilidad, características esenciales de los carros, son necesarias en ambiente urbano.

El uso descentralizado de los carros debe ser planeado con anterioridad y coordinado con las unidades apoyadas, ya que es difícil volver a centralizarlos una vez segregados. Con el refuerzo de unidades de Carros las unidades mecanizadas y ligeras ven aumentada considerablemente su capacidad de combate.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CARROS EN AMBIENTE URBANO.

Las principales ventajas que supone el empleo de los carros para ambiente urbano son:
 Buena protección
 Gran capacidad de disuasión
 Mucha precisión y flexibilidad de aplicación del fuego
 Gran rapidez en espacios amplios
 Puntual posibilidad de transportar a la infantería
 Notable capacidad de visión nocturna

Sin embargo tiene características negativas para este ambiente, se pueden citar:
 Limitación del tiro en elevación y depresión
 Restricciones de acción de fuego a distancias cortas
 Tipos de munición poco apropiada contra personal
 Mucha dificultad de penetración en red urbana

Las limitaciones que estas desventajas suponen para el combate son:
 Movilidad limitada para apoyar a los elementos desembarcados
 Restricción del tiro de las armas
 Vulnerabilidad por la poca protección superior, lateral e inferior

Lo anterior obligará a adoptar, entre otras las siguientes precauciones:
 Atender a las dimensiones verticales y horizontales del combate urbano
 Precaverse del mayor peligro las armas ligeras contracarro
 Mantener cerradas escotillas de tripulaciones de carro
 Cooperación continua con unidades de Infantería
 Tratar de mantener una mínima distancia con el enemigo
 Disponer de procedimientos y equipos rápidos de recuperación

MISIONES.

Las misiones más comunes que se pueden dar a los carros cuando actúan en apoyo de otras unidades serán para empleo de su potencia de choque y fuego en beneficio de las unidades Mecanizadas y de infantería Ligera. Este apoyo será para:

- Aislamiento de objetivos por fuego directo para evitar retiradas, refuerzo o contraataques del enemigo.
- Aplicación de fuego directo a petición sobre objetivos designados por las unidades apoyadas.
- Destrucción de posiciones de tiro de armas C/C o de tiradores selectos con el uso del cañón o de las ametralladoras del carro.
- Facilitación de entrada de las tropas desmontadas en los edificios cuándo éstos tengan bloqueadas las entradas naturales o encuentren obstáculos que no puedan sobrepasar; el carro podrá actuar por el fuego o por choque directo, tracción o impulso.
- Destrucción de las barricadas que despliegue el enemigo en vías de comunicación tanto por fuego como por empuje o tracción.



- Creación de humo de ocultación mediante el empleo de los botes AFOVEC que lleva acoplados.
- Auxilio en el establecimiento de puntos de control (checkpoints) o barreras en vías de comunicación.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL EMPLEO DE LOS CARROS.

- Las características de los carros hacen que se deba estudiar y reconocer el terreno por el que éstos se van a mover, a fin de detectar posibles amenazas y zonas en las que sea imposible el paso.
- Como norma general los carros ocuparán posiciones de tiro detrás de los elementos mecanizados. Éstos maniobrarán hacia el objetivo hasta una posición que será utilizada como POSP (posición de partida) cercana, a partir del cual la unidad mecanizada atacará el objetivo. Coordinadamente, los carros ocuparán posiciones tiro para apoyar. Evitarán el refuerzo de la unidad enemiga, y mantendrán apoyo constante, instando al enemigo a retirarse. Deberán tener presente la posibilidad de que el enemigo pueda reorganizarse rápidamente sin ser visto y atacar de flanco,
- Las unidades de carros necesitan la protección de los elementos desembarcados y de los VCI/C,s. Un carro no debe actuar aisladamente puesto que no tienen capacidad para proporcionarse seguridad durante una operación. La peor situación de vulnerabilidad de un carro se dará en apoyo a la limpieza de un edificio, puesto que la mayor parte de los elementos desembarcados se implicarán en el interior dejando al carro en situación estática con poco personal para la seguridad inmediata. El carro no deberá permanecer estacionario mucho tiempo puesto que es un objetivo rentable y puede dar lugar a la aproximación de elementos C/C enemigos.
- Los carros, VCI/C,s y ECP,s forman un equipo que actúa reunido. El ECP proporciona los “ojos y los oídos” del equipo, localizando e identificando objetivos que batirá el VCI/C o el carro dependiendo de su naturaleza. Los VCI/C,s y el ECP maniobrarán bajo los fuegos de los carros, y les brindan su protección. Los carros por su parte proporcionarán fuegos potentes y precisos para batir objetivos en puntos fuertes.

- Normalmente el movimiento por un área urbana, lo dirige la unidad mecanizada con el ECP desembarcado. Los carros continúan en segundo escalón. Cuando se descubra enemigo que no pueda ser batido por el armamento de los VCI/C o del ECP, se designará el objetivo al carro, de esta forma podrá ser destruido o simplemente fijado para que el resto de la unidad maniobre y actúe sobre él.
- Es fundamental que toda unidad apoyada por carros conozca las medidas de seguridad del tiro de un carro.
- La cooperación será constante y cercana. Cuando se necesite enlace directo (por fallo en transmisiones, visibilidad limitada etc.) con el jefe de carro para designar un objetivo, éste desembarcará y acompañará al jefe de la unidad apoyada para la designación del objetivo.
- Se establecerán señales convenidas entre unidades de carros y apoyadas que deberán ser conocidas por todos, sobre todo las referentes al inicio, continuación y finalización de los fuegos. Hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas para la coordinación será el intenso ruido, que hará que en el mayor número de ocasiones las órdenes verbales se sustituyan por las citadas señales convenidas.
- El mantenimiento permanente de las comunicaciones será fundamental para la coordinación de la Infantería con carros. Los procedimientos de enlace podrán ser :
o Señales visuales (coordinadas mediante Norma Particular)
o Medios alámbricos (sistemas interfónicos integrados en VCI/C,s y CCM,s)
o Medios inalámbricos (radio.)
- El humo generado por los artificios de ocultación AFOVEC de los carros podrá ser usado tanto para proteger al propio carro como a los elementos que actúan a pie. Se debe tener en cuenta que, gracias a los elementos de visión, un carro conserva su capacidad de visibilidad en cortinas de humo.
 Para asegurar la mayor coordinación se emplearán los elementos de planeamiento que sean necesarios como líneas de coordinación, numeraciones de edificios y elementos urbanísticos, posiciones temporales de apoyo y zonas de fuego prohibido.
 La constante actualización de posiciones alcanzadas será fundamental para la evitar el fuego fratricida.
 En la preparación de la operación no se escatimarán los ensayos. Se deberán prever situaciones variadas (presencia de personal no combatiente, visibilidad limitada, presencia masiva de vehículos civiles etc.) para realizar los oportunos planes de contingencia. En dichos ensayos deben quedar expuestas claramente las medidas de coordinación y control de fuegos, comunicaciones, ROE,s en vigor, procedimientos de apertura de brechas etc.

OBSERVACIONES PRÁCTICAS DE LA EXPERIENCIA.

Dificultades de movimiento en zona urbana
 La distancia de los vehículos estará entre los 75 y 100 m por calles y entre 150 y 175 por avenidas. Los momentos más crítico se darán al doblar la esquina o irrumpir en una nueva calle
 el movimiento de los carros será por el centro de las avenidas (ya que permite girar la torre y evita el peligro de los tiradores en balcones) y la velocidad de movimiento entre 30 y 40 km/h
 La formación mas apropiada es la columna
 Cualquier material combustible que excepcionalmente hubiera que llevar se introducirá en el interior de la cámara de personal dejando fuera en barcaza equipo y bagajes.
 Por regla general para mayor protección el personal se mantendrá en el interior de los vehículos, saliendo fuera solo en caso necesario.
 Los carros de Combate eventualmente podrán ser usados como transporte de personal para lo cual los combatientes deberán estar convenientemente instruidos
 En aquellos vehículos que lo precisen se deberán instalar antenas simuladas para enmascarar los vehículos de mando

POSICIONES DE TIRO DE CARROS EN ZONAS URBANAS.

Es primordial la acertada elección de la posición de tiro. Se tendrá en cuenta para ello:
 Obtener la máxima capacidad de observación
 Buscar una adecuada protección
 Conseguir buena ocultación
 Procurar la debida amplitud de campo de tiro
 Mantener la capacidad de movimiento

Los diferentes tipos de posiciones de tiro son:

CUBIERTA.

El carro se sitúa detrás de una masa que proporcione una correcta cubierta frontal y buena ocultación. Se utiliza para cubrir avenidas de aproximación o fachadas. Debe disponer de una rápida ruta hacia una posición alternativa.

OCULTA.

El carro permanece en una posición de espera (en el ejemplo de la figura no tiene visibilidad sobre la calle perpendicular adyacente). Cuando un observador desplegado en un lugar a propósito designa un objetivo en dicha calle, el carro se mueve, y abre fuego sobre el objetivo. Dicho observador, puede pertenecer a la unidad de carros o la unidad VCI/C, y debe estar correctamente enmascarado. Una vez que el carro ha hecho fuego, debe moverse a una posición alternativa para evitar ser localizado.

INTERIOR.

Este tipo de posición oculta el vehículo dentro de un edificio. Si la posición elegida es inaccesible, se debe pedir apoyo de ingenieros para ver la posibilidad de preparar la posición. Ej.: cochera, parte límite de un túnel con zona exterior, casa derruida etc. En el caso de que sea detectado por el enemigo, debe ser evacuada lo más rápidamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario