Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Consideraciones sobre la infiltración - exfiltración de francotiradores en zonas urbanas.

Existen multitud de métodos de infiltración, uno de los más utilizados es realizar la infiltración sobre los alrededores del área urbana. Estos alrededores pueden estar ligeramente defendidos (elementos de seguridad con armas antitanque sobre las principales avenidas de aproximación o manteniendo las posiciones clave). Otras consideraciones a tener en cuenta serían:

a. El equipo de francotiradores se infiltra como parte de una fuerza. Se moverá con sigilo a lo largo de las avenidas secundarias, haciendo un amplio uso de todo aquello que le proporcione cubierta y el abrigo. Esto se consigue estudiando el itinerario con detalle y utilizando los callejones oscuros los cuales proporcionan poca visibilidad al enemigo y evitan sus posiciones. También puede infiltrarse después que la Fuerza Inicial de Entrada (Entry Force) haya establecido una posición.

b. Otra posibilidad sería utilizar el fuego de artillería y morteros para atraer la atención del enemigo, facilitando de esta forma la infiltración de los equipos de francotiradores propios. La infiltración hay que realizarla cuando la visibilidad es reducida y a través de áreas que tengan pocos civiles.

c. El equipo de francotiradores también puede infiltrarse como parte de la fuerza de una operación helitransportada.

d. Durante la exfiltración hay que extremar todas las medidas para evitar ser detectados. Al igual que la infiltración haremos el uso máximo del abrigo y la cubierta mientras abandonemos la posición y nos movamos hasta los puntos de reunión. La exfiltración debería llevarse a cabo durante las horas de oscuridad o visibilidad reducida para evitar la detección.

Técnicas de movimiento en terreno urbano.

Las técnicas de movimiento en terreno urbano hay que practicarlas y entrenarlas hasta que resulten naturales. Para minimizar la exposición al fuego enemigo, el equipo de francotiradores se moverá usando los siguientes criterios:

a.Evitar presentar la silueta, hay que mantenerse siempre agachado.
b.Evitar las zonas abiertas o despejadas tales como calles, callejones o parques.
c.Seleccionar la cubierta siguiente a ocupar antes de moverse.
d.Moverse a cubierto usando edificios, zonas de cascotes, follaje, humos o zonas con visibilidad reducida o limitada.
e.Avanzar rápido de una posición a otra, pero evitando los ruidos o levantar polvo.
f.No realizar fuego innecesario.
g.Permanecer alerta, siempre preparado para lo inesperado.
h.Cuando se atraviesa un muro, reconocer el otro lado, rodar sobre él manteniendo la silueta lo más
baja posible evitando exponernos.
i.Las esquinas son peligrosas. Hay que observar la zona que se encuentra alrededor de una esquina antes de que el equipo de francotiradores la pase. Uno de los errores más comunes de un equipo de francotiradores es dejar que su arma sobresalga por la esquina permitiendo identificar su posición.
j.Las ventanas, hay que superarlas agachado sin permitir que se nos vea desde el interior. Avanzaremos pegados a la pared del edificio de tal forma que un tirador enemigo que quiera hacernos fuego se tenga que exponer ofreciéndonos la posibilidad de abatirle.
k.En las ventanas de sótanos, permaneceremos pegados a la pared y las superaremos saltando sobre ellas evitando exponer las piernas al interior.
l.Los portales no deben emplearse como entradas o salidas a no ser que sea estrictamente necesario. Si un equipo de francotiradores debe usar un portal, se moverá rápidamente cuando lo pase hasta alcanzar la posición siguiente, tratando de presentar siempre la menor silueta posible.
m.Cuando haya que moverse por el exterior de los edificios, avanzaremos pegados a las paredes. Permaneceremos en las sombras para evitar ser vistos, y como siempre, presentando la menor silueta posible y nos moveremos lo más rápido posible a la posición siguiente.
n.Cuando una zona abierta o despejada no pueda ser utilizada, se empleará algún elemento de distracción o esperaremos a que haya una visibilidad limitada para ocultar el movimiento. La zona se atraviesa por el camino más corto entre dos puntos.
o.Antes de moverse de una posición a otra, el equipo de francotiradores debe hacer un reconocimiento visual y elegir la posición que mejor le proporcionará abrigo y cubierta. Al mismo tiempo debe seleccionar la ruta hasta esa posición, asegurándose que usa el abrigo y la cubierta existente. De forma adicional otro equipo de tiradores puede apoyarle en este movimiento proporcionando la cobertura necesaria.
p.El equipo no se moverá reunido cuando atraviese de un edificio a otro o cuando atraviese una zona abierta, lo hará por elementos aislados apoyándose mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario