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sábado, 13 de abril de 2013

Infantería y Carros.


Cooperación Infantería Ligera y Vehículos blindados el Combate Convencional en Zona Urbanizada.

De las enseñanzas adquiridas del empleo de unidades en CZURB,s, la necesidad de emplear de forma integrada infantería ligera, infantería mecanizada, carros de combate e ingenieros, es una de las mas evidentes. La historia nos enseña que el uso exclusivo de las unidades de infantería ligera, no es suficiente para acometer la mayoría de las misiones en un entorno urbano. Los elementos tienen que actuar integrados con zapadores, unidades mecanizadas y apoyos de carros de combate, con aviación y helicópteros en acciones de apoyo aéreo próximo (CAS), apoyo de fuegos, comunicaciones y elementos logísticos.

Dentro del desarrollo de este anexo se consideran los dos vehículos blindados que conforman la columna vertebral de las unidades acorazadas y mecanizadas españolas en la actualidad: El VCI/C PIZARRO y el carro de combate LEOPARD. Los contenidos teóricos por lo tanto deben basarse en ambos pero muchos de ellos se pueden extrapolar en mayor o menor grado al resto de vehículos disponibles: Centauro, TOA, BMR, VCZ, VAMTAC, M-60 etc.

Posibilidades y limitaciones.

Debido a la naturaleza descentralizada del terreno urbano, se necesita una gran cantidad de personal para llevar a cabo misiones incluso de pequeña entidad. En ellas el infante representa el elemento vital. En el ámbito de las pequeñas unidades, las fuerzas de infantería ligera presentan desventajas que pueden ser compensadas por las unidades de infantería mecanizada. A su vez las unidades mecanizadas y los carros encuentran ciertos problemas en áreas urbanas cuando actúan solos. Un empleo combinado de ambas unidades es la mejor garantía de llevar a cabo una misión con éxito, evitando en gran medida los daños colaterales y las bajas propias.

Limitaciones de la infantería ligera.

Principalmente dos:
a) Falta de potencia de fuego, protección y movilidad en distancias medias y largas.
b) Vulnerabilidad. Mayor número de bajas propias por su constante exposición al fuego enemigo y al propio fratricida directo e indirecto.

Limitaciones de los vehículos blindados.

Aquí, contrariamente a lo que se supone, nos encontramos con unos cuantos más:
a) Limitada visibilidad de las tripulaciones, empeorada además con elementos del ambiente como el humo o el polvo.
b) Vulnerabilidad ante elementos enemigos con armas C/C e IED,s. (artefactos explosivos improvisados).
c) Gran dificultad de identificación de objetivos, debido a la gran cantidad de zonas ocultas, obligando en muchos casos al jefe de vehículo a exponerse a fuegos directos enemigos.
d) Imposibilidad de consecución de la sorpresa debido al ruido de los motores.
e) Limitada movilidad debido al trazado urbano con sucesión de calles y avenidas estrechas con existencia de numerosos obstáculos.
f) Limitaciones en maniobrabilidad de torre y elementos en los carros debido a las características del material (la longitud del cañón hace que durante el giro de torre éste pueda golpear mobiliario urbano, etc.)
g) Dificultad en la maniobra de columnas y formaciones de vehículos a través del trazado urbano.
h) Dificultad en la comunicación con los elementos a pie.
i) Restricciones de empleo del material. (Dificultad para batir objetivos muy próximos, debido a las características del cañón en los carros de combate. Además los ángulos de elevación y depresión de su armamento principal están limitados y no permiten batir ciertos objetivos que pueden ser vitales. En el caso del CCM LEOPARDO, el cañón puede actuar aproximadamente con ángulos de elevación y depresión de entre 20º y -10º respectivamente, lo que hace que se generen zonas muertas de visibilidad. De hecho, la tripulación no puede ver el suelo circundante a menos de 2,5 metros, ni una tercera planta a menos de 23 metros o una decimoctava a 132 metros.).

Posibilidades de la infantería ligera.
- El armamento que emplea permite eliminar resistencia dentro de edificios sin dañar la estructura.
- Gran movilidad a pesar de los obstáculos originados por escombros y capacidad de conseguir la sorpresa mediante la infiltración.
- Capacidad de visibilidad todo tiempo.

Posibilidades de los vehículos blindados.
- Potencia de fuego
- Protección frente a minas antipersonal, trampas explosivas de pequeña entidad y armamento ligero.
- Posibilidades de visión nocturna o en condiciones de visibilidad limitada con aparatos de visión
- Capacidad de proporcionar protección a personal desembarcado
- Control de zona debido al largo alcance de sus elementos de visión y radio de acción del armamento
- Capacidad de apoyo logístico para abastecimiento y evacuaciones de personal
- Efecto de apoyo psicológico para las tropas propias y disuasorio para el enemigo.
- Capacidad de proporcionar transporte rápido y protegido a personal para acciones de cerco, reconocimiento, incursiones.

A modo de resumen.

Las Unidades de Infantería Ligera y Pesadas, actuando por separado, presentan inconvenientes en el CZURB que pueden ser compensadas si lo hacen de forma combinada.
La Infantería Ligera carece de protección y potencia de fuego, mientras que los vehículos blindados tienen dificultades en la visibilidad, identificación de Objetivos, maniobrabilidad en espacios reducidos, y restricciones para batir objetivos próximos.

En resumidas cuentas “la unión hace la fuerza”.

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