Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

¿Miliradián? ¿Y eso… se come?

Como complemento del artículo:

http://cecilioandrade.blogspot.com/2013/04/moa-what-f.html

Empecemos por recordar algo, la circunferencia esta dividida en 360º (grados) en el sistema sexagesimal, y cada grado a su vez está dividido en 60′ (minutos), y cada minuto en 60” (segundos). Con lo cual tenemos 21.600 minutos y 1.296.000 segundos respectivamente en una circunferencia.

Hasta ahí nada nuevo.


 



Otro sistema de medición de ángulos son los “radianes”.

La retícula con divisiones en miliradianes se ha impuesto para uso táctico, y hay varias versiones, la más usada siempre es la mil dot con dots redondos de 0,20 mil (milésimas) de diámetro.

La tendencia actual es de utilizar correcciones en las torretas completamente compatibles con esta retícula, normalmente en 0,10 mrad (miliradianes)/click (1 cm a 100 m). De esta manera las correcciones con la torreta son más rapidas: se observa un error en el punto de impacto de 0,3 mils (a cualquier distancia), automáticamente se compensa con la retícula esta cantidad o se digita esta cantidad (3 clicks) en la mira.

Además los cálculos en el sistema métrico son decimales (1 m = 100 cm), lo cual da una grán ventaja de cálculo. Todo lo que resta es olvidar los MOA y pensar sólo en mrad, incluyendo las tablas de trajectoria balística.

La más reciente mira para francotiradores adoptada por el USMC y el ejército canadiense es la S&B 3-12×50, porta una retícula mil dot Gen II (provista por Premier), iluminada, y torretas en 0,1 mrad.

Tiene mucho más sentido tener una retícula en mrad, clicks en mrad, y medir distancias y blancos en m, velocidad del viento y velocidad de blancos móviles en metros/segundo, todo compatible, rápido y decimal.

Comparar esto con retícula mil dot clásica, clicks en MOA, estimar distancia al blanco en yardas o metros, medir el tamaño del blanco en pies y pulgadas, velocidad del viento o del blanco en millas por hora …inútilmente complejo y festival de constantes conversiones.

Empecemos por recordar que la circumferencia tiene 2 x Pi rad.

Pi = 3,1415926

2 x Pi = 6,2832

Si dividimos angularmente esa cicunferencia en 1000 partes, obtenemos los miliradianes:

1000 x 6,2832 = 6.283.2

O sea, hay aproximadamente 6.283 miliradianes en 360º, y un mrad equivale a 21.600/6283 = 3,438 minutos (MOA)

Una particularidad del mrad es que a cualquier distancia subtiende un arco equivalente a una milésima del radio. Esto quiere decir que un mrad subtiende a un metro a mil metros, y 0,10 m a 100 m. Como se trata de ángulos muy pequeños (igual que cuando trabajamos con grados) el arco es practicamente igual a la distancia lineal, y así lo consideramos.

Los mrad militares son redondeados en 6400 para facilitar los cálculos manuales de artillería (Milésimas artilleras u OTAN), pues es un número con muchos divisores. Por la misma razón los rusos usaron el número 6000. Y aún hay algunos sistemas más basados en el mismo concepto y distintos números. Pero a nivel internacional se ha decidido jugar con el número arbitrario 6400 en las llamadas milesimas artilleras.

La realidad es que existen varias versiones de la milésima como unidad de medida angular, siendo tres definiciones principales diferentes, con distintos usos y empleos.

Milésima verdadera: se define como el ángulo, que abarca un arco, igual a la milésima parte del arco igual al radio con el que se ha trazado esa circunferencia, la milésima parte de un radian. Esta es la que se trabaja en los visores en miliradianes.

Milésima artillera: La unidad angular que resulta de dividir arbitrariamente la circunferencia en 6400 partes iguales. Que es la más comunmente utilizada en las estadias tipo mildot.

Milésima: Corresponde al ángulo formado por un metro visto a un kilometro de distancia.

Milésima soviética:  equivale a la división, tambien arbitraria, a 1/6000 de una revolución, un valor que tiene la ventaja de ser más fácilmente convertible en grados (un mil soviético = 0,06 °).

Milésima  sueca: equivale, igualmente de forma arbitraria, a 1/6300 de una revolución, este valor tiene la ventaja de ser una mejor aproximación del mili-radián y facilitar el cálculo (error de solo un 3 ‰).

Y hay algunos sistemas más, aunque solo comenté las anteriores por ser las más utilizadas en la actualidad.

Es cierto que muchos autores y tiradores confunden la milésima artillera con la verdadera y viceversa, pero debemos recordar que aunque ambas formas de medida angular tienen un nombre similar no son idénticas, y que ambas han sido generadas y empleadas de forma distinta.

Actualmente con los sistemas de control numérico y calculadoras de mano esto está siendo gradualmente dejado de lado y simplemente se usa el número real.

Tras este pequeño parentesis matemático histórico pasemos de nuevo a su aplicación en el tiro de precisión.

Casi todas las miras modernas para rifles en occidente usan el número real 6283, pero nuevamente hay que verificar cuidadosamente esto en una mira para trabajo de precisión pues muchas veces hay pequeños errores de fábrica. Como mencioné previamente, muchas miras ya vienen con los clicks en 0,10 mrad, lo cual equivale a 1 cm a 100 m, 2 cm a 200 m, …10 cm a 1.000 m.

Una manera fácil de controlar una mira con retícula mil dot es colocar una cinta métrica grande (y amarilla) a exactamente 100 m: la distancia entre cada punto debe ser 10 cm, y 1,00 m en total para las diez marcas.

También se puede controlar el tamaño de los puntos (generalmente 0,2 mil), y dejando el arma estabilizada con bolsas de arena se puede mover la retícula a voluntad para controlar el verdadero valor de cada click: por ejemplo se suben 40 clicks y esto debe corresponder a 40 cm (0,10 clicks mrad ) o a 29,1 cm (1/4 clicks MOA).

Cuídense, cuiden de los suyos y buen tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario