Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

M.O.A.? What the F...?

MOA es exactamente, por traducción literal un Minuto de Ángulo (Minute Of Angle), o sea, la sesentava parte de un grado sexagesimal.
 

 



Esta medida angular, siendo fija nos da así mismo una medida longitudinal igualmente fija, según la distancia, esta es de 3 cm. a 100 m. (realmente es de 2.8 cm.), 6 cm. a 200 m., 9 cm. a 300 m., etc.


 
Insisto en un detalle importante, este artículo es solo para dar a conocer el concepto de MOA. Por lo que empleo la medida de 3 cm sabiendo que en distancias largas en realidad nos da un error muy a tener en cuenta, pero para facilitar el aprendizaje y adquisición del concepto es aplicable.

Esta medida fija nos permite calcular las correcciones que debemos introducir en nuestro visor.

Un MOA, como ya hemos dicho equivale a 2.8 cm. (para nosotros 3 cm.) a 100 m., si nuestro visor viniese en yardas y pulgadas, este mismo MOA equivaldría a 1 pulg. (2.54 cm.) a 100 yd. (91.5 cm.).

 


Así mismo, un MOA equivale a 0.3°° de nuestras milésimas artilleras, o lo que es lo mismo 1°° equivale a 3.45 MOA´s.

Cálculo de M.O.A.´s.

Sabemos lo que se nos caído, elevado o derivado nuestro impacto, pero como calculamos los clics que debemos introducir en nuestro visor. Para ello utilizaremos la fórmula siguiente:

Error en mm. / Valor de un MOA a esa distancia en mm. = N° de MOA´s a introducir

Primero debemos saber en cuantos clic está dividido nuestro MOA, que para cada visor puede ser distinto, normalmente de dos, tres o incluso cuatro clic.

Nuestro visor de ejemplo estará dividido cada MOA en dos clic. Por lo cual los valores longitudinales reseñados anteriormente deben dividirse entre dos:

• Un clic a 100 m. equivale a 1.5 cm., a 200 m. son 3 cm., etc.
Ejemplo:
• Nuestro disparo a 300 m. se ha ido 22.5 cm. a la derecha.
• Según la formula:
225 mm. / 90 mm. = 2,5 MOA´s a introducir. (o sea 5 clic)

A título de ejemplo voy a analizar una trayectoria con ajuste a cero a 500 m.

El tirador centra la cruz filar del visor en un blanco situado a 500 m. y corrige el tiro. Si le surge un objetivo a 700 m., introducirá en el visor la corrección necesaria en altura para compensar la caída del proyectil, que de 500 a 700 metros es de 270 centímetros.

Esta compensación la realizará normalmente con las muescas (clic) del mando de corrección vertical, para lo que conocerá las características del visor y la corrección angular que corresponde a cada muesca del alza telescópica.

Si cada muesca supone 1/2 de un MOA, que supone 1.5 cm a 100 m para compensar la caída.

Para corregir los 270 cm de caída, el tirador meterá 26 clic, pues cada uno supone una corrección de 10.5 cm.

Espero haberme sabido explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario