Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Movimientos en el interior de edificios.

- Atención con el embudo fatal (la entrada) que existe en una puerta. El embudo fatal se produce esencialmente cuando está visible/silueteado en el marco de una puerta.

- Nos ceñiremos a la pared del lado opuesto de un pasillo mientras nos aproximemos a una puerta por la que se ha decidido entrar. Esta distancia hasta la puerta permite usar la técnica de “corte en tarta” o “media luna” para observar/dominar la habitación mientras nos movemos hacia la puerta y la cruzamos.

- Observar a través de la rendija de la puerta para obtener información sobre lo que hay dentro de la habitación.

- En principio se considera válida la regla operativa: “Hay blanco, dedo en el disparador; no hay blanco, el dedo fuera del disparador”.

- Mantener siempre el arma a la altura de la línea ojo-blanco para poder disparar de forma inmediata.

- Hay casos en los que debemos bajar levemente el arma de la línea ojo-blanco, para poder observar mejor mejor.

- “Detenerse, mirar, escuchar”. Este principio se aplica a toda búsqueda, sea el lugar que sea, una casa, un bosque, etc.

- Movimientos seguros y controlados.

- Movimientos lentos, suaves y silenciosos.

- Moverse sólo lo suficientemente rápido como para poder disparar de forma efectiva en todo momento.

- Utilizar la estructura del edificio en nuestro favor y en contra del adversario.

- Cuando llegue el momento de entrar, nos moveremos de forma totalmente agresiva y lista para abrir fuego.

- La seguridad al 100% no existe. Siempre tendremos un elemento de riesgo.

“Riesgos dispuestos a asumir,
riesgos a evitar”.


- Mientras nos movemos, iremos privando de zonas al adversario. Al dominar un área con el arma, impedimos que se mueva hacia la misma.

- Al abrir las puertas con la mano de apoyo, el arma debe estar en la posición de retención.

- Al entrar a una habitación o a un pasillo con profundidad a ambos lados del punto de entrada, antes de entrar debemos hacer un chequeo a ambos lados de la puerta. Cuando realice el chequeo el arma debe estar en la posición de retención.

- Nos mantendremos preparados para usar la mano de protección para repeler un ataque o golpear a alguien escondido dentro del cuarto al que estamos entrando. normamente la gente que se esconde justo al otro lado tratará de atacar mientras cruzamos la puerta.

- Un golpe con la mano proporcionará el tiempo para intimidarlo o también disparar con precisión, si fuere necesario.

- La situación táctica determinará el área que se limpiará primero (por ej., si la puerta de un cuarto está abierta o cerrada).

- No existen normas inamovibles y adsolutas en la “Batalla en Áreas Cerradas” (CQB en inglés).

- La limpieza de casas/edificios es MUY difícil y arriesgada.

- Despacio, sin obstrucciones en el dedo del gatillo.

- Utilizando el arma con seguridad.

- “Detenerse, mirar, escuchar”, "lo lento es suave, y lo suave es rápido".

- Vigilando siempre el ángulo opuesto.

- Negando al adversario el acceso a las áreas ya chequeadas.

- Molverse sólo con la rapidez en la que uno se sienta cómodo y pueda disparar eficazmente.

- Si durante el movimiento NO PODEMOS disparar eficaz e inmediatamente, estamos corriendo un riesgo muy elevado de ser baja.

3 comentarios:

  1. GL0CK escribió:
    -¿Cuál es tu opinión de como se debe abrir la puerta de una habitación en entradas sigilosas o estáticas?


    Cuaquiera de los métodos, carga dirijida, coz de agua, ariete, maza, cable tractor, gato, palanca, etc es bueno, pero cada situación tiene un método mejor que otro. Uno de ellos puede ser la de un tercer compañero que abra la puerta para el binomio de asalto.

    GL0CK escribió:
    - “En principio se considera válida la regla operativa: “Hay blanco, dedo en el disparador; no hay blanco, el dedo fuera del disparador”.

    Cuando dices que hay blanco ¿te refieres a cuando vas a abrir fuego?o por el mero hecho de apuntarle introduces el dedo dentro del guardamonte?


    Con personal bien instruido en el momento que tengo a alguien sin identificar y le apunto con mi arma introduzco el dedo hasta que se identifique, deponga su actitud o simplemente haya que abatirlo. ¿Por que? Pues por que en una situación de alto riesgo de este tipo, las reacciones se miden en decimas de segundo. Ahora bien, podemos perfectamente apuntar con el dedo paralelo y fuera del disparador pero prestos a meterlo y abrir fuego, esta opción la recomiendo para personal con menor capacidad operativa.

    GL0CK escribió:
    - “Mantener siempre el arma a la altura de la línea ojo-blanco para poder disparar de forma inmediata”.

    ¿siempre?, cuando crees que no.


    Hay, dentro de una acción de alto riesgo, se producen infinidad de momentos en los cuales el hecho de llevar el arma levantada en posición de fuego puede delatarnos, por ejemplo; puede cerrarnos el campo de visión, reduciendo nuestra zona visualmente controlada; puede entorpecer nuestro movimiento o la de nuestros compañeros por estrecheces de la zona; podemos encontrarnos apuntando alas espaldas de nuestros compañeros, etc.
    En resumidas cuentas, levanta el arma cuando tengas espacio, sector de tiro, misión de tiro y bájala cuando no tengas espacio, tu sector de tiro esté ocupado por compañeros, sea tu misión. Usa tu entrenamiento para juzgar tu actuación y la necesidad de cada instante.

    GL0CK escribió:
    - ¿Qué entiendes por “posición de retención”?


    Es la posición en la que, sin dejar de apuntar a mi sector, en este caso una puerta normalmente, pero no siempre, debemos pegarnos mucho a esa zona, corriendo el riesgo de que nos desarmen. Por ello llevamos nuestra arma a una posición más recogida contra el cuerpo, que nos permita disparar con seguridad si es necesario, evitar que nos puedan arrancar el arma de nuestras manos, y evitar asi mismo delatarnos. Tanto con arma larga como corta.

    Gracias a ti y espero haber contestado a lo que tu preguntabas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tu binomio es el que va delante, ¿ Cómo prefieres llevar tu arma (corta) , en posición sul, hacia arriba o a 45 grados?

    ResponderEliminar
  3. Como yo la llevo, salvo que esté cubriendo con esa arma una zona concreta y definida, es en Sul.

    ¿Razones?

    http://cecilioandrade.blogspot.com/2012/11/la-controvertida-posicion-sul.html

    http://cecilioandrade.blogspot.com/2012/12/arma-hacia-ariiba-versus-arma-hacia.html

    Cuídese.

    ResponderEliminar