Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Personal sobre carros, a la "rusa"


Pues si compañeros, si, tambien los españoles tenemos de eso.

 

 



Se deben seguir las siguientes instrucciones cuando el personal deba montar en carros como transporte:

 Se deben ensayar procedimientos de montar y desmontar de los carros
 Antes de montar o desmontar el jefe de pelotón se acercara al carro por su costado derecho con toda su unidad tras de si hasta recibir indicación del jefe del mismo de que ha sido localizado, evitando acercarse demasiado. Tras cerciorarse de ello dará las instrucciones de embarque al pelotón, accediéndoos cada soldado al carro por el costado que le corresponda rodeando al mismo siempre por detrás y a una distancia prudencial.
 Aun repartiéndose entre los carros los combatientes mantendrán el enlace con sus jefes de pelotón
 El carro de vanguardia (o aquel que designe el Jefe de la Sección de Carros) deberá ir libre de personal en barcaza con objeto de poder hacer uso en todo momento del armamento de Torre
 Siempre que sea posible se montará y bajará del carro por el lado izquierdo dejando libre el arco frontal por motivos de seguridad para fuego la observación y el movimiento
 El personal transportado mantendrá por lo menos tres puntos de agarre, llevará protección de oídos prestando atención durante el movimiento a objetos exteriores como aleros de casas y ramas de árboles
 El personal no llevará mas equipo que el básico de combate
 El personal transportado estará atento a descubrir amenazas para el carro de combate o su tripulación, manteniendo observación en todas direcciones


Colocación de personal sobre el LEOPARD 2 A 4.

Según la figura, el jefe de pelotón, cabos y fusileros de los costados van sobre la barcaza, no sobre la torre, lo que implica que el carro no podrá mover la misma. El resto del Pelotón irá de pie sobre la barcaza por seguridad y operatividad.

Caso de contacto con el enemigo el personal transportado debe estar preparado para saltar inmediatamente de la barcaza ya que es difícil esperar a que el carro se detenga puesto que en caso del combate urbano el carro, como objetivo rentable recibe tal cantidad de fuego que un retraso de segundos en la reacción ante una emboscada puede ser fatal y hacer baja toda la unidad y al carro. no obstante, si es posible habrá que tener en cuenta lo siguiente:

 Esperar la detención del Carro
 A la orden del Jefe del Carro desmontarán inmediatamente el personal por cada costado, sin avanzar hacia la proa del carro. Si no se da la orden no se desmontará
 Desplegarán al menos siete (7) metros al costado del vehículo, sin adelantarse ni retrasarse

En atención a las medidas de seguridad de tiro del carro de combate no pasarán frente a la proa del mismo salvo que así se ordene ya que la sobre presión de los cañones de120 mm pueden matar al combatiente en un arco de 45º a ambos lados del eje de fuego del cañón y a 200 metros a vanguardia a partir de la boca del tubo. Además de esto en una distancia entre 200 y 1000 metros a lo largo de la línea de fuego por un frente de 400 metros de anchura el personal desmontado puede ser golpeado por los bloques de forzamiento (“sabots”) de la munición APDS de la granada del Carro y como consecuencia ser heridos de consideración.

Otras precauciones a tener en cuenta serán:

 No sobrepasar el número de personal aconsejado para el transporte. En caso de necesidad y en el caso particular del LEOPARDO 2 E, debido a la especial configuración de su torre, para el transporte de personal a pié en la barcaza se colocará la torre “a las seis” (cañón a retaguardia en posición de transporte)
 Mantenerse despejado en la barcaza mientras se traslada el Carro. El calor y vibración de los motores puede inducir al la somnolencia. Una caída del carro por quedarse dormido puede ser fatal para el personal transportado
 No fumar cuando se sea transportado en el carro
 Mantenerse alejado del carro mientras este maniobra ya que el radio de rotación del mismo es corto en el pivotaje y puede atropellar a personal próximo descuidado (radio de pivotaje 12 m).

Precauciones a tomar por la tripulación del carro.

Cuando excepcionalmente se ordene al carro el transporte de personal de infantería ligera, se llevará la torre en observación y el hidráulico apagado. Esto se hace así por dos cosas: primero para asegurarse de que la torre no se va a mover sola a consecuencia de un posible descuido del tirador y segundo, para no esperar la estabilización de giróscopos en caso de necesidad de rápido movimiento de la torre.
Los miembros de la tripulación del carro deben estar familiarizados con la forma de combatir en zona urbana de las unidades de infantería, así como conocer el código de señalamiento de objetivos o el convenido de objetivos a atacar, limpios o con trampas explosivas.
Serán conscientes de que cuando transporten a personal a pié este proporcionará seguridad inmediata contra elementos contracarro mediante observación sobre el terreno inmediato.
Antes de comenzar la operación deben comprobarse las transmisiones con el personal apoyado.

5 comentarios:

  1. Lo publiqué posteriormente en el blog, recibiendo comentarios de buenos y conocidos compañeros, a los que con mucho placer me atrevía a contestar.

    Cita:
    #1PEDRO
    Hola que tal?? es la primera vez que escribo pero no la primera vez que te leo, asi que no se si dare la talla con mis comentarios ya que pienso que tienes bastante conocimientos, pero no me queda mas remedio que contradecirte en este articulo, ya que pienso que nunca debe de subirse a personal en un carro. Si la situación obliga a que la infanteria ligera vaya en vehiculo deben usar los que tienen en dotación y que los carros los apoyen y den la cobertura necesaria. El inutilizar, aunque sea por un espacio pequeño de tiempo, a una unidad de carros por transportar a personal es una locura, es preferible que la unidad a pie si no le queda mas remedio que avanzar con los carros lo haga detras cubriendose con ellos y las indicaciones que deban darse los jefes (de carro y de pn a pie) lo hagan a traves de los telefonos exteriores que poseen la mayoria de los carros y VCI,s en la parte trasera, aunque el movimiento sea algo mas lento, pero ganaremos en seguridad.



    Cita:
    Cecilio Andrade
    No comprendo eso de “dar la talla”, yo mido 1.60 m y no me va mal… es broma, discúlpeme , tan malo es creerse más como creerse menos.

    Aunque pueda dar la impresión de lo contrario, abrí este blog con la idea de aprender de quienes quisieran compartir sus ideas y opiniones conmigo, no para demostrar lo supuestamente listo que soy.

    Gracias por compartir sus opiniones y conocimientos.

    Respecto al artículo, la idea no es apoyar el empleo de este tipo de movimientos montados, por todo lo que ud comenta entre otras cosas, así mismo tambien veo mejor lo que ud comenta que esta táctica.

    Pero… hay casos, muy muy muy … excepcionales (insisto en “excepcionales”) en las que por premura de tiempo, persecucciones tras rupturas, repliegues (por no decir retiradas) etc, puede darse la necesidad de tener que embarcar la infantería para trayectos muy cortos.

    Insisto en lo de muy excepcional.

    Bien, en ese caso, de verse obligado a emplear este sistema, ¿no es mejor saber como hacerlo, que arriesgarse a improvisar?

    Por muy excepcional que pueda parecernos algo, en táctica, puede ocurrir, y mi idea al escribir este pequeño artículo, como en otros, fue dar unas pinceladas a tener en cuenta de un caso tan excepcional que muy probablemente no salga de la parte teórica de algún manual.

    Pero por si acaso… más vale saber y no necesitar, que necesitar y no saber.




    ResponderEliminar
  2. De mi buen amigo "abuelo" de este foro tambien, entre otros.

    Cita:
    abuelo
    Buenas tardes.
    Pienso que si se puede dar la necesidad de utilizar carros para transportar tropas , no creo que sea tan excepcional , fijemonos en la gran cantidad de fotografias de tropas alemanas montadas sobre carros en sus combates por toda Europa,por poner un ejemplo, ya que en casi todos los conflictos contemporaneos creo que si se habra dado similar situacion.
    No se si en otras unidades españolas se da el mismo caso , pero en las compañias de fusileros de nuestra Infanteria de Marina tienen programadas detro de sus actividades semanales programadas, ejercicios denominados “colaboracion infanteria-carros”,en las cuales se utilizan los carros tanto de apoyo de fuego como de transporte .
    Como bien dice Cecilio, mas vale saber como hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y ayer recibo el siguiente:

    Cita:
    jesus
    ESTA MAL. EN UN LEOPARD NO VAN ELEMENTO DE COMBATE A PIE, SOLO EN EL VCI PIZARRO, TOA Y BMR. RIMZ ASTURIAS 31
    INFORMATE ANTES DE METER LA PATA



    No es el peor, ni mucho menos, es uno más simplemente.

    Lo que ocurre es que quizás me esté haciendo viejo, cascarrabias y gruñón. O quizás mi reciente cambio personal-profesional me ha afectado más de lo que debiera. O tambien que ya esté cansado de soportar comentarios estúpidos y banales, fuera de contexto, sin argumentos y lo peor, por el simple deseo de molestar y demostrar a alguien, no se a quien, lo listo que es esa persona y lo estupidos que son los demás mortales.

    Amigos mios, compañeros, perdonen este desahogo.

    ResponderEliminar
  4. Cita:
    Cecilio.

    Honestamente, al leer su comentario mi primera intención fue la de borrarlo directamente, no aporta nada, salvo un ego enorme y mal encauzado.

    Mas si esa fue mi primera intención, al momento cambié de opinión, pensé que ya estaba bien de aguantar comentarios fuera de tono, irrespetuosos, de individuos que leen sin comprender ni interpretar lo que leen (eso sí lo han leído entero, por supuesto), mal informados y peor documentados, pagados de sí mismos y convencidos de ser los depositarios de la verdad absoluta.

    Y si, puedo confirmar, confirmarle si lo prefiere, que con su comentario demuestra Ud. todo eso.

    1- Lo de fuera de tono e irrespetuoso es evidente.

    2- Que lee sin comprender ni interpretar es evidente también ya que en varios puntos del texto y de algún que otro comentario, se especifica que, el tema del artículo, es algo excepcional , que solo se empleará en casos muy concretos y puntuales, que debe evitarse en la medida de lo posible, pero no por ello debe obviarse si la necesidad apremia, y por tanto debe al menos tenerse una ligera idea del asunto, como corrobora el compañero “abuelo”.

    3- Necesita aprender a observar, si se hubiese fijado en los dibujos habría visto que son escaneados de alguna parte, mal observador, caballero.

    4- Mal informado y peor documentado… ¿porque? Uhh… ¿Ha probado Ud., caballero, a leerse el manual del Leopard? Se lo recomiendo, busque un poco entre sus páginas, y quizás, solo quizás, tenga Ud. que llamar la atención a algún señor General del MADOC por estar mal informado sobre este punto.

    5- Pagado de sí mismo y depositario de la verdad absoluta, también es más que evidente, señor mío, leyendo el tono de su comentario, aunque, por lo que sospecho, es algo típico últimamente en determinados ambientes profesionales.

    Como ya tengo cierta edad, me voy a tomar la libertad de darle unos consejos, deduciendo, quizás erróneamente, ser mayor que Ud. en edad, y, además, estoy seguro, convencido, que no le agradará leerlo en su Walhalla íntimo.

    La humildad es una virtud personal, al igual que el respeto al individuo y a las personas. Todas las opiniones son respetables, y todas las ideas son aceptables y defendibles. Pero digo defendibles, discutibles y comentadas para poder sacar lo mejor de cada una, para poder aunar ideas y facetas que se nos escapan, y se nos escapan a todos, señor mío, a todos, nadie posee la verdad absoluta ni última.

    Para poder defender algo con firmeza y seguridad, hay conocer no solo ese algo, si no también su opuesto, y sus perpendicular, y sus oblicuos, ¿capta la idea?

    Hay que conocer, hay que leer, hay que documentarse, hay que preguntar, le suena a Ud. aquello de “el que pregunta es tonto un día, y el que no, lo es toda la vida”.

    No todo se aprende en academias del Norte de nuestra vieja piel de toro, y aunque debería, por desgracia, no es así. Claro que a lo que detecto y compruebo, lo que si se aprende es a ser orgulloso de maneras y formas, que no es lo mismo que ser orgulloso de Corazón y Principios, aunque Ud. quizás no capte las diferencias, ni de lo que hablo, no se… ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. Continuación:

    Estoy cansado de muchas cosas, y una de las principales es de aguantar miradas por encima del hombre de quien ni puede, ni es capaz, ni quiere aportar algo útil. De quien solo sabe demostrar lo bueno que cree ser pisoteando la espalda de otro para llegar más alto. O peor aún, tirando por el barro el trabajo de quien, equivocado o no, se moja, se arriesga, trabaja, investiga, se interesa… …

    No lean esta página, no lean nada mío, ignórenme, encontraran millones de páginas más acordes con sus opiniones y conceptos, no tienen porque entrar en este triste y “mal documentado” blog, señores.

    No soy perfecto, yo me equivoco, me he equivocado, y lo peor, me equivocaré en el futuro, y por desgracia no una única vez. ¿Qué quieren? Soy humano.

    Pero eso sí, espero poder tener siempre la hombría de decirlo, de reconocerlo, de solucionarlo y sobre todo de pedir disculpas si es necesario. Pero, por lo que más ruego es por amigos que me lo digan y me lo hagan ver.

    Señores, hay millones de páginas, búsquenlas y borren esta.

    A mis amigos, compañeros, conocidos, etc. Les pido disculpas por este exabrupto, espero que no muy fuera de tono.
    Cuídense… cuídense “todos” sin excepción, de Corazón.

    Cecilio Andrade, desde el otro lado del Océano.




    Gracias y lo dicho, perdonen las molestias.

    ResponderEliminar