Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Uso de la pistola con técnicas de cuchillo.

No voy a entrar en cuestiones legales de empleo del arma, mis supuestos se basan en la premisa de salvar la vida del agente, por lo que pido disaculpas si ese parametro no lo contemplo en este post. Algo que todo agente debe tener en cuenta en su trabajo diario.

El uso de la pistola en peleas a muy corta distancia, en rangos de distancia de 0 a 1.5 metros, o sea, en distancias de cuerpo a cuerpo y de contacto físico debe ser contundente, decidido pero sobre todo preciso y sin duda alguna en la acción.

A caballo del post anterior sobre tecnicas de los malos con el cuchillo, veamos que se puede aplicar de esa máxima "del enemigo aprende lo que puedas, hasta que lo elimines".

Hay que recordar que la pistola no solo es una máquina que propulsa proyectiles, básicamente es un "cacho" de hierro, con el que podemos golpear cuando la premura o la mínma distancia no me den mas posibilidades, con lo que puedo ganar espacio y tiempo en contra del o de los agresores.

“Golpear y rematar” con pistola.

Golpee fuertemente al sujeto en un lado del cuello o la cabeza (por ej., hachazo con la mano) con el brazo del lado débil, mientras simultáneamente saca su pistola en la posición de retención.

Mientras saca su pistola, usted debe desplegar su dedo pulgar como si éste fuera su índice en la posición de retención.

Su pulgar desplegado en la pistola estará contra su músculo pectoral cuando se encuentre en la posición de retención.

Con su pulgar como índice, usted sabe que la pistola está en una posición para disparar con seguridad desde un costado de su pecho, sin pegarse un tiro usted mismo.

Después de que usted golpee al sujeto en la cabeza con su mano débil, debe agarrarle la cabeza y jalar hacia usted mientras le dispara.

Las descargas deben impactar el área abdominal del sujeto o la “cuenca pélvica”.

Cuando desenfunde a distancias cercanas, usted debe estar absolutamente seguro de apartar sus ropas y de que ha empuñado bien y firmemente su arma.

El golpe con la mano descrito arriba es esencialmente un “golpear”, “agarrar” y “jalar”.

Si es posible, mantenga sus rodillas dobladas ligeramente y sus pies un poco perfilados ya que podría perder el equilibrio mientras jala hacia atrás al sujeto.

No es raro que el tercer disparo que haga vaya entre las piernas abiertas del sujeto.

“Patio de la cárcel” con pistola.

El oficial da al sujeto un fuerte golpe en la cara o le agarra la cabeza y debe mantener al sujeto cerca de él mientras empuja hacia atrás su cara.

El oficial dispara mientras empuja hacia atrás la cara del sujeto.

El oficial debe mirar hacia un lado mientras dispara para evitar que un fogonazo le afecte los ojos o su cara.

Asegúrese que el codo de su brazo débil, aquel que empuja la cara, se encuentre bien en alto para que usted no se dispare en esa parte.

La pistola dispara bajo el campo de visión del sujeto.

Una vez más el pulgar como dedo índice contra el músculo pectoral.

“Doblarse” con una pistola.

El oficial debe ser muy cuidadoso para no dispararse en la mano o brazo que engancha la pierna del sujeto.

Esta técnica es bastante utilizada, y con más éxito, cuando un oficial ha sido derribado y está perdiendo evidentemente lo que puede ser una pelea de vida o muerte con un atacante violento.

La maniobra crítica que el oficial debe hacer, después de agarrar la pierna del sujeto, es darse una especie de vuelta (y por extensión su pistola con el índice listo) hacia el sujeto mientras el oficial dispara.

El oficial básicamente rota su cuerpo hacia el sujeto a fin de asegurarse de que las balas se disparen en el centro de la masa del sujeto.

El oficial debe asegurarse de mantener el equilibrio.

Usted debe mantener su brazo izquierdo bien agarrado arriba y alejado.

Esto significa que usted debe agarrar la pierna del atacante bien arriba cuando lo enganche.

“Golpear y acuchillar” con pistola.

El oficial hace esto para ganar tiempo y espacio.

El oficial golpea fuertemente el área de la ingle del sujeto, simultáneamente retrocede y saca su pistola, y dispara de forma adecuada.

El oficial debe mantener su mano izquierda despejada y alejada.

Hay que mantener el equilibrio cuando retrocede.

Camine como en una pelea... dé un paso hacia atrás y luego retroceda con el otro pie (como el juego de piernas de un boxeador).

Una vez más, es muy importante que el pulgar esté contra el músculo pectoral, en especial porque con esta técnica usted estará a una distancia algo más lejana que con las otras tres técnicas.

Recordad, por favor, los supuestos que planteo de uso, salvar una vida, la del agente a toda costa. Y por otro lado que rara es la agresión de un solo "malo", normalmente suele haber más, por lo cual el sacrnos de enmedio ese agresor cercano e inmediato me permitirá moverme a posiciones más seguras y propicias para mi supervivencia.

11 comentarios:

  1. Del curso de supervivencia policial
    No termino de hacerme una imagen mental de las tecnicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sencillas si en lugar de visualizarlas las representa de forma física.

      Le emplazo a ello y espero sus comentarios.

      Ya me dirá.

      Eliminar
  2. "Del curso de supervivencia policial"

    Como bien dices, parecen técnicas para emplear en situaciones límite, a muy corta distancia, y cuando romper el contacto no pueda ser posible.
    El golpeo suele ser con el lado que no empuña el arma. Si tratamos de golpear con el arma es muy factible que se produzcan disparos no deseados ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctas sus apreciaciones.

      respecto lo del disparo, depende mucho más de como portemos y empuñemos el arma a la hora de golpear o utilizarla de una forma distinta a lo habitual. Es algo a entrenar con calma, suavidad y los cinco sentidos, analizando y estudiando cada matiz.

      Como a un compañero anterior le emplazo a ello y a que lo comente si gusta.

      Ya me dirá.

      Cuídese y cuide de los suyos.

      Eliminar
    2. Probaré, experimentaré, y por supuesto comentaré.

      Un saludo y gracias por tu tiempo y dedicación también Cecilio

      Eliminar
  3. Daniel Martin
    CURSO DE SUPERVIVENCIA POLICIAL: La verdad es que leyendo las diferentes técnicas se hace uno un lio, pero con la ayuda de un compañero y haciéndolas quedan más claras. De todas formas durante el curso ya vimos la utilización de la pistola como cuchillo y lo practicamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, practicando se comprenden mejor que simplemente descritas.

      Gracias y cuídese.

      Eliminar
  4. Tomas lujan vilches (curso supervivencia policial)

    Muy bien explicado, algunas ya las conocía solo la de "doblarse" son técnicas a muy entender en cuenta ya que nos enseñan a romper siempre en contacto quitarnos de su linea, el movimiento es vida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias caballero por sus palabras.

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  6. Jose Alejo Chenoll (sts)28 de septiembre de 2016, 17:35

    Cuando el que manda piensa que la bayoneta sirve para rendir honores, mal vamos...
    Buenas técnicas para practicar en la clandestinidad, no vayan a querer pasarnos por el tribunal médico, pensando que somos peligrosos, que aqui hemos venido con el uniforme planchado sólo para la foto. Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Aaaa! (Suspiro)

    Si yo le contara alguna de las anécdotas sobre las opiniones generadas por mi "peculiar" y "psicópata" forma de instruir; según algún que otro bienpensado y políticamente correcto repartidor de yogures uniformado.... obviamente.

    Nada nuevo amigo mío.

    Gracias por su tiempo e interés.

    Cuidese y cuide de los suyos.

    ResponderEliminar