Buscar en este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

Comentarios sobre el trabajo con escudo balístico

Mi estimado Lovat, con todo respeto voy a permitirme la libertad de comentar y, espero, ampliar sus puntos.
Lovat escribió:
1.- Imprescindible usar chaleco antibalas.


Si no para los ataques frontales si para los de flanco y por varios motivos:

1º- La movilidad se ve muy mermada, sobre todo en los flancos, es por ello que si el "escudero" (pérmitanme la libertad de nombrarlo así, gracias) se ve expuesto a un ataque desde esos flancos su reacción se ve sumamente mermada y frenada.
2º- Asi mismo la focalización de la observación a través del cristal del escudo produce un efecto túnel muy acentuado.
3º- Así mismo tambien el portar ese peso, además de agotar y reducir la capacidad de respuesta física, aumenta el efecto túnel al necesitar cada vez más concentración en el esfuerzo del porteo del escudo.


Lovat escribió:
2.- Imprescindible el casco balístico y las protecciones en los ojos. Atención a la seguridad de las piernas.


Además de por lo anterior porque aunque al principio se eleva el escudo lo suficiente para proteger el cráneo, poco a poco se tiende a bajar, poco quizás, pero lo suficiente para exponer la zona frontal del cráneo.
Por otra parte hay situaciones en las que se suele (no siempre) apoyar la frente en el interior del escudo, si este recibe impactos, la vibración transmitida queda frenada por el casco, que de otra manera irian directamente al cráneo.
Las gafas además de por todos los motivos tácticos conocidos, si el escudo recibe impactos en el cristal, y dependiendo del modelo incluso en el blindaje, sin llegar a penetrar si puede proyectar metralla del mismo vidrio en la cara del "escudero".

Lovat escribió:
3.- Siguiendo con la seguridad en las piernas, al menos unas espinilleras tácticas que protegan de golpes en la progresión. Algunos fabricantes ofrecen espinilleras antibalas. No descuidar la protección en muslos por paso de arterias.


Además de lo que comenta, no hay que olvidar la metralla y proyecciones varias, e incluso el empleo de escopetas con postas, que si bien no penetran el escudo, si pueden rebotar en el suelo y pasar bajo este, alcanzando al "escudero".
Por otra parte, en según que enemigos, si detecta el empleo del escudo puede encarnizarse disparando, digamoslo así, a lo "loco" pudiendo provocar un efecto similar al de un postazo de escopeta.

Lovat escribió:
4.- Complementos. Para si mismo y para sus compañeros. Necesario que lleve dos pistolas. Una esgrimiendo en la progresión y otra en funda. Caso de violento incidente no se puede hacer una recarga táctica sin bajar el escudo. Pistola en el chaleco táctico y pistola en funda de pernera. Se pone de manifiesto la necesidad de cargadores de gran capacidad para retrasar en lo posible el cambio de arma. Interesante el uso de espejos para controlar, en lo máximo posible, una estancia sin exponerse.


Aunque en principio estoy de acuerdo con lo de las dos pistolas, hay que recordar que el escudero no va solo, y que aunque armado, su principal misión no es la acción de fuego, al menos de forma general, y que el resto del equipo está para apoyar y actuar.
Así mismo cargadores de 30 cartuchos, junto con un soporte del tipo abierto como en IPSC (o la Señorita Lara Croft) existen y pueden permitir soltar y cambiar el cargador con una sola mano, y si no se ha podido dejar un cartucho en recámara, existen tambien métodos para montar y alimentar el arma.

Lovat escribió:
5.- Si un escudo lleva linterna incorporada es mil veces más efectivo. Se conjuga una buena luminosidad entre la luz del escudo y el conjunto iluminador de la pistola.


Si esas linternas llevan pulsador remoto a la mano de soporte del escudo, la eficacia de este puede ampliarse significativamente. Si el escudo no lleva luces de origen, un buen técnico puede colocar varias linternas en la parte superior conectadas a un único pulsador.

Lovat escribió:
6.- Atención a las comunicaciones. El operativo que porta el escudo no puede comunicarse por señales al tener las dos manos ocupadas (escudo y arma) y tampoco puede manejar determinados equipos de transmisiones. Lenguaje específico en el trabajo con escudo.


Recordemos la palabra clave "coordinación", y esta solo se logra con entrenamiento eficaz y bien dirigido, lo cual logra compenetrar al equipo sin comunicación alguna.
Por otro lado el empleo de laringófonos del tipo manos libres aquí pueden ser una opción, amén de que combinados con un pulsador remoto permite transmitir información solo con pulsarlo y transmitir determinados cortes y en determinada secuencia se puede comunicar muchas cosas si hablar.

Lovat escribió:
7.- Atención al combate cuerpo a cuerpo con el escudo. Se puede golpear directamente a agresor, entrenamiento de patadas, etc.


Vuelvo a recordar que el escudero no va solo, y que el escudo en si mismo es un arma magnífica, quizás no para golpear eficazmente pero si para empujar con energía y brusquedad pudiendo aplastar al atacante o tirarlo al suelo.
En esta última situación, atacante en el suelo, cuidado con las piernas, según que arma porte podemos dejarlo en una situación favorable para él.

Lovat escribió:
8.- Un plan. El uso del escudo debe ir acompañado de un entrenamiento y protocolo serio. Cada servicio puede requerir un modelo de escudo en cuanto a dimensiones, peso y protección. No es lo mismo trabajar en los pasillos de un ferry, que hacer una progresión en plena calle hacia una vivienda tomada por islamistas, caso del RAID en Roubaix en el 96.


Sin entrenamiento conjunto no existe el trabajo en equipo, no existe compenetración, y se desconocen las capacidades y las pegas de la táctica, el material, etc.
Solo trabajando se consigue eficacia, solo y únicamente con trabajo.

Lovat escribió:
9.- Forma física que permite sostener durante un tiempo determinado un peso de unos cuantos kgs a una sola mano y con capacidad de abrir fuego de manera precisa. Recordemos que en las ops donde se despliega el escudo, usualmente, se trabajará con parsimonia en el avance.


Evidentemente amigo mío, pero una buena técnica de porteom así como un escudo adapatado a la situación táctica tambien hacen mucho.

Lovat escribió:
10.- Mentalidad. El portador del escudo debe ser plenamente consciente que el blindaje total no existe ni para si mismo, ni para sus compañeros de churro, ojo a los rebotes. Debe cubrir el principal ángulo de donde se piense que va a llegar la amenaza.


Curiosamente, el "escudero" es el miembro del equipo que más debe confiar en el trabajo de sus compañeros, por todo lo que he comentado anteriormente, así como por que normalmente, al ser el primero es el que más estrés acumula, lo que surja sabe que se lo "comerá" él.

El trabajo con escudo es algo muy importante que merece la máxima atención posible.

Cuidense y disculpame Lovat.

10 comentarios:

  1. Primero de todo, felicitaros a ambos porque escribir algo tan técnico no resulta nada fácil.

    Por lo general estoy de acuerdo, además un foro (o blog en este caso) no es un sitio donde pone más detalles técnicos, pero dado que se está hablando de forma genérica y sobre la protección me he decidido a intervenir y dar mi modesta opinión.

    En el punto 2 sobre la protección de los ojos no estoy de acuerdo contigo Cecilio, las gafas sería una buena protección en otra situación pero no es estos casos. Además lo de apoyar la cara considero que es más de orden público. El uso de escudo con pantalla balística debe ser un binomio indivisible. El escudo es un suplemento de protección extra, pero no debemos confiar toda la protección en él.

    Otro punto, el 4, en que estoy de acuerdo con Lovat, es en el porte de dos pistola, si bien como tú dices Cecilio hay manera de alimentar un arma con una mano, explícame como solventas un interrupción (por doble alimentación por ejemplo). El uso del arma de fuego tan próxima a escudo puede llevar que sin querer se apoye la corredera y que produzca una interrupción, y algún tipo de interrupción sencilla con habilidad la solucionas, pero es mejor tener un “plan B” por lo que pueda pasar.
    Y por último, en este mismo punto, tampoco comparto el comentario de Lovat de tener que “ir esgrimiendo el arma en la progresión”. Pero bueno, como este tema es técnico, no entro más y dejo ahí la apreciación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras, caballero.

    Antes de nada solo una cosa que considero inapelable, no existen opiniones modestas, todas son valiosísimas, aunque en apariencia sean incorrectas, cosa que no este este el caso.

    Vamos por puntos.

    En el punto dos...

    " Lovat escribió:
    2.- Imprescindible el casco balístico y las protecciones en los ojos. Atención a la seguridad de las piernas.


    Además de por lo anterior porque aunque al principio se eleva el escudo lo suficiente para proteger el cráneo, poco a poco se tiende a bajar, poco quizás, pero lo suficiente para exponer la zona frontal del cráneo.
    Por otra parte hay situaciones en las que se suele (no siempre) apoyar la frente en el interior del escudo, si este recibe impactos, la vibración transmitida queda frenada por el casco, que de otra manera irian directamente al cráneo.
    Las gafas además de por todos los motivos tácticos conocidos, si el escudo recibe impactos en el cristal, y dependiendo del modelo incluso en el blindaje, sin llegar a penetrar si puede proyectar metralla del mismo vidrio en la cara del "escudero". "

    Lo de apoyar el casco es más por agotamiento que por una practica correcta, es más, es bastanta poco recomendable, ya que la vibración del impacto en el escudo al reververar contra el casco y este a su vez en el cráneo, pudiendo generar una conmoción de mayor o menor intensidad.
    Respecto a las gafas de protección, con escudo o sin escudo para mi son una herramienta indispensable, son necesarias sine qua non, sin excepción. Con el escudo.... bueno, no todos llevan una cubierta interior anti esquirlas, y aun con ella se pueden producir esquirlas por inpacto, pero recordemos que las esquirlas pueden venir de otros objetos cercanos, paredes, suelos, etc. Nunca intervenir sin gafas de protección.

    ...........

    ResponderEliminar
  3. En el punto cuatro...

    "Lovat escribió:
    4.- Complementos. Para si mismo y para sus compañeros. Necesario que lleve dos pistolas. Una esgrimiendo en la progresión y otra en funda. Caso de violento incidente no se puede hacer una recarga táctica sin bajar el escudo. Pistola en el chaleco táctico y pistola en funda de pernera. Se pone de manifiesto la necesidad de cargadores de gran capacidad para retrasar en lo posible el cambio de arma. Interesante el uso de espejos para controlar, en lo máximo posible, una estancia sin exponerse.


    Aunque en principio estoy de acuerdo con lo de las dos pistolas, hay que recordar que el escudero no va solo, y que aunque armado, su principal misión no es la acción de fuego, al menos de forma general, y que el resto del equipo está para apoyar y actuar.
    Así mismo cargadores de 30 cartuchos, junto con un soporte del tipo abierto como en IPSC (o la Señorita Lara Croft) existen y pueden permitir soltar y cambiar el cargador con una sola mano, y si no se ha podido dejar un cartucho en recámara, existen tambien métodos para montar y alimentar el arma. "

    Es correcta su apreciación sobre la interrupción, pero insisto, una intervención es un trabajo en equipo y más que llevar más o menos armas, además del escudo, el "escudero" debe trabajar con sus compañeros. El protege, principalmente a sí mismo y al equipo, aunque puede actuar con una capacidad ofensiva limitada obviamente. Sus compañeros son eminentemente ofensivos, y actuan igualmente protegiendo los ángulos de riesgo del "escudero".

    No digo, quizás lo plantee mal en el articulo, descartar portar dos armas, hay equipos que lo hacen de forma ordinaria, solo expreso otros complementos sobre los que debemos pensar además, e incluso entrenar solo y en equipo como solventar problemas con el arma de forma rapida y precisa. No lo descarto.... lo apuntalo y añado algunas pinceladas.

    Nunca elimino procedimiento alguno, al contrario, todos suman y por muy malo que parezca algo siempre se le puede extraer una molécula aprovechable en algún momento.

    ... ... ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el escudero, no tiene que llevar, arma alguna, me refiero empuñandola, si mision es sujetar el escudo y para ello necesita sus dos manos, y segun el tipo de escudo hasta cierta fuerza, para que no pierda efectividad, las intervenciones con escudos pueden durar mas tiempo de lo necesario, en fin el arma la portara su binomio, el cual se ocupara de protegerlo, y de cubrirlo,

      un saludo

      Eliminar
  4. El articulo busca sumar datos a los ya comentados, nada más, para el resultado sea siempre mayor.

    Si algo defiendo con firmeza no es más que un punto, se haga lo que se haga si no es en equipo no funcionará correctamente y generaremos riesgos cuando no bajas.

    Equipo, trabajar en equipo, el unico procedimiento inapelable.... al lobo solitario lo matan los ciervos a cornadas.

    Gracias por su en ningún caso modesta opinión, para mi al menos es importante, ya que ayuda a pensar cada vez más afinado, detallista y preciso.

    Cuidese y cuide de los suyos

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Cecilio y también a aquellos que puedan estar leyendo tu blog.
    Vuelvo a retomar el punto 2, el que habla sobre la protección con gafas.
    Mi opinión venia dada no por la discusión de uso de gafas “balísticas” o el no uso de estás gafas, ante esta cuestión es indiscutible que con gafas ya que los ojos son susceptibles de sufrir daños con suma facilidad ante cualquier agresión por significativa que parezca.
    El enfoque que quería plantear era gafas “balísticas” o pantalla balística? Estamos ante un peligro potencial, sino no se llevaría el escudo; estamos dando una protección extra con el escudo, y digo extra a la individual, como es el chaleco, el caso, o femorales (si es el caso) . Pero qué pasa con la parte dela cara? No es necesario decir la vulnerabilidad de esta zona del cuerpo, es conocida de sobras. Hasta ahora he escrito gafas “balística” entra comillas, porque que nadie se engañe, la protección que dan es muy baja, eso si no es alcanzado en la parte de la cara que no cubre las gafas (que es mucha y vital).
    Si estamos hablando de protección ante una amenaza (o agresión) en la que se requiera el uso del escudo, entonces debemos emplear la Pantalla balística como si se tratara de un binomio indivisible escudo/pantalla. Podríamos hace el símil con los escaladores que saben que crampones/piolet van siempre junto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada pedir disculpas por mi mala interpretación de su nota anterior.

    Debo despues decir que suscribo cada punto por ud comentado de la "pantalla balistica" y las "gafas de protección".

    Nada puedo añadir a su comentario y si secundarlo y corroborarlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte tecnico señor Cecilio, es un gusto leerlo como desde hace años, saludos de la comunidad tactica Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caballero, un saludo tambien para ud y toda la comunidad de la que tengo el honor de contar con grandes amigos y compañeros.

      Eliminar
  8. buen careo, pero solo dudo en una cosa, pienso que el escudero no tiene que portar arma, su mision es portar el escudo, el cual ya por si solo, necesita fuerza y la dos manos para maniobrar con el segun por donde vayan, ademas el arma la portara, en su funda, etc, el arma la portara su binomio, el cual lo protegera de cualquier incidente, ademas, el arma es un incordio para el escudero, fatiga, efecto tunel, segun el tiempo que pueda durar el registro, puede fatigarse en exceso ....

    por lo demas las observaciones, son buenas, y contructivas, para este trabajo, tan particular,

    ResponderEliminar