Buscar en este blog

domingo, 10 de agosto de 2014

1ª Semana Táctica Solidaria 2014. Todos los agradecimientos del mundo… y son pocos.


1ª Semana Táctica Solidaria 2014.

Todos los agradecimientos del mundo… y son pocos.

Por Cecilio Andrade.


En Octubre del 2013 un gran amigo de Algeciras se puso en contacto conmigo por medio del omnipresente y ubicuo Whatsapp, estando separados por 10000 km quizás es la mejor opción, para comentarme una idea de proyecto. Y que idea y que proyecto.

De muchos es sabido que llevaba años realizando, junto con varios grandes profesionales y amigos, la “Semana Táctica” en Almería, en la cual intentábamos maximizar varios cursos en cinco días, cada año era ligeramente distinto pero en general se centraba en tiro y tácticas. Nada muy novedoso en realidad en el ya hipersaturado mundillo de la instrucción y el adiestramiento.

El proyecto de Domingo era que diera esa “Semana” en Algeciras, hasta ahí nada especial ¿verdad? Lo realmente fundamental del proyecto de mi amigo Domingo, fue el añadirle a la firma de la casa de “Semana Táctica” el honorable adjetivo “Solidaria” a favor de una asociación de apoyo a niños con cáncer y a sus familias (http://porunasonrisa.es/) . Obviamente apenas terminando de leer el “Whatsapp” mi contestación fue un “si, cuenta conmigo”.


Siempre crei, y creo, que el no hacer algo por mejorar el mundo, el no aportar algo limpio y positivo, en la escala que sea, es lo mismo que dañarlo y atacarlo. “Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada” (Edmund Burke), además de mi frase de cabecera es una guía muy clara de lo que implica vivir en cualquier sociedad sana y consecuente. Durante la mayor parte de mi vida bastante he tenido con llegar a mediado de mes sin tener que vender algún órgano, por no decir mi cuerpo (no creo sacara mucho….), merced de los miserables sueldos y facilidades con lo que nuestro “fraternal” y “amoroso” país suele pagar a sus servidores, y aun así siempre he intentado poner mi granito de arena en la playa del bien común, como casi todos en realidad. Ahora, dejada ya atrás esa época (apenas duró un cuarto de siglo), en otras tierras y en otros proyectos más agradecidos y reconocidos, no podía ni debía dejar pasar la oportunidad de ir más allá. Y Domingo, con su proyecto, me lo regaló en bandeja de platino. Así nació la “Semana Táctica Solidaria” (http://www.semanatacticasolidaria.es/ ), con un humilde “wasapeo”.

Pero, y en este caso era un pero positivo, quise ir más allá y mientras le decía aquel “si, cuenta conmigo”, mi cerebro analizadaba y recorría varias sendas posibles para ampliar y mejorar las posibilidades de este proyecto. ¿Por qué una semana monotemática? ¿Por qué un solo instructor? ¿Por qué no ofertar varios talleres distintos por día? ¿Por qué no dar a conocer a tan grandes instructores? ¿Por qué no cuando hay tantos vendehumos y personalidades dudosas ofreciendo maravillas? ¿Por qué no el de instructores honestos y comprometidos, aunque casi desconocidos?

Si mi entusiasmo era de niño con un juguete nuevo, el de Domingo era de un juguete nuevo y exclusivo.

Ese mismo día, con la diferencia horaria de medio planeta, y el nuevamente ubicuo Whatsapp, empezó el embarque de todos los que podían aportar algo a la STS2014, 1ª Semana Táctica Solidaria. Y ahí me tocó otra nueva faena, acallar los omnipresentes ¿y yo que puedo aportar? ¿yo no sé si…? ¿no tengo experiencia?... … etc. Convencer a tantos “peros”, negativos estos por más humildes que fueran, fue otro “caballo de batalla”. La frase “si no supiera que eres capaz no te lo diría” casi la copié en la memoria del teléfono para no tener que escribirla cada poco.

Al final todo salió adelante, todos coordinados, todos con un proyecto común.

En un mes se organizaron los programas por talleres, se pulieron detalles, se matizaron puestos y misiones, unos instruirían, otros apoyarían, a algunos les tocaría la tarea ingrata de la logística y administración.

En febrero, gracias al esfuerzo de los administradores y gestores del proyecto, Pedro Pablo Domínguez y a Domingo López,(criminólogo y escritor el primero, y Policia Local el segundo) estaban las autorizaciones, las instalaciones y los precontactos para la logística y equipación. Galería de tiro del Cuerpo Nacional de Policia de Algeciras en apenas 24 horas tras la solicitud, gracias al interés del Señor Comisario Don Pedro Reyes, gracias caballero. Polideportivo y aula en Los Barrios gracias a la implicación del ayuntamiento y sus concejalías, más gracias. Hotel, comidas, transporte…. Realmente con una organización como la de Pedro y Domingo lo más sencillo del mundo es simplemente ir, dar tus clases y listo. Gracias amigos.

¿Talleres? Se organizaron muchos más de los que sabíamos, o creíamos, se iban a poder desarrollar, la crisis y las fechas no permiten muchas libertades a los esmirriados sueldos, con la idea de dar la oportunidad a los potenciales alumnos de seleccionar y organizar su semana. Al final casi el 80% del total de talleres se llevaron adelante con pleno éxito, y ciertamente tal pleno nos sorprendió a todos.

Parafraseando a Jack “El Destripador”, vayamos por partes.

Taller de FonF con Angel Soguero (http://agogee.blogspot.com/ ) (http://ptpol.blogspot.com/ ). Militar serio donde los haya, al estilo de los soldados viejos de los también Viejos Tercios. Sus alumnos se quedaron con la miel en los labios de una experiencia que les demostró lo lejos que está el anticuado, por no decir obsoleto, plan de instrucción oficial del mundo real.

Imagen

Instructor detallista y esmerado que disfrutó de cada segundo que compartió con sus alumnos, dándoles todos los matices y experiencias que el tiempo le permitió. Un taller que no podría haber salido tal y como salió sin el apoyo del “malote”, Muñoz, un peso pesado como agresor malintencionado que permitió a los alumnos verse frente al “elefante”…. Nunca mejor dicha esta frase en el caso que nos ocupa (perdona Muñoz).

Talleres de LEFR TCC, con Ricardo Ruiz y Pablo Varela. Instructores serios, competentes y comprometidos. También soldados, con un estilo quizás más moderno, dinámico mas no menos efectivo de enseñar y compartir conocimientos. Parte teórica, práctica con gran dinamismo y estrés dirigido, terminando con un examen final para lograr un certificado no solo de asistencia si no de reconocimiento internacional. Nuestro matón por excelencia, Muñoz, también dio la nota agresiva a la parte práctica, con el apoyo del sufrido “agente herido” protagonizado por Sergio Antequera (nuestro experto en balística) que demostró tener dotes interpretativas dignas de pantallas más mundanas y grandes.

Imagen

No puedo dejar pasar la reseña a este taller sin agradecer de nuevo, seguramente se enojará conmigo por mi insistencia, a D. Arturo Villazón Granda, CEO de Tecnosub International (http://tecnosub.net/) , por el increíble aporte (en préstamo) de material para este taller, camillas de todos los tipos, mochilas de estabilización, un arcón enorme en tamaño y valor económico, sin el cual este taller no hubiera tenido ni de lejos las posibilidades que él le concedió. De nuevo gracias.

Imagen

Talleres de Defensa Personal Policial (DPP) con Esteban Mota  y Ricardo Gallego, del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Amenos, dinámicos, competentes y realistas, un tándem perfecto para un taller profesional. Ardientes practicantes de las Artes Marciales, así como destinados en unidades operativas, con amplia experiencia y experiencias, no todas agradables, aunque siempre enriquecedoras, supieron transmitir la verdadera esencia de la Defensa Personal en el ámbito policial.

Imagen

Aquí vuelve a formar parte importante nuestro “peso pesado del mal” como eterno Uke, Muñoz, en este caso, formando equipo con un Red Man como he visto pocos, D. Antonio Florín Acedo, gracias a ambos.

Imagen

Talleres de Tiro con Arturo Mariscal ( http://orientacionesproteccionbuques.com/ ) , Ricardo Ruiz (cuando los talleres de LEFR
TCC se lo permitían) ( http://rayruiz68.wordpress.com/ ) y mi persona.

Imagen

Tres talleres de dificultad creciente que logró un nivel final, y lo digo sincera y respetuosamente admirado, que el primer día no creí alcanzar ni de lejos. Lo cierto es que el programa original planificado fue ampliamente superado con creces.

Imagen

Aquí también debo agradecer a una persona que no solo nos ayudo si no que al final resultó fundamental para alcanzar los niveles comentados, Jesús, el responsable de la galería. La noche anterior no pudo dormir pensando en los posibles “descerebrados” que le habían endilgado en la galería, al final no solo dejó de hiperventilar si no que participó en la clase como uno más. Gracias amigo.

Imagen

¿Los alumnos? ¿Qué decir? Si normalmente suelen ser excepcionales, en este caso lo fueron muy por encima de cualquier listón. En todos los talleres superaron las mejores expectativas, con una actitud proactiva y participativa como en pocos eventos he podido disfrutar. Gracias a los compañeros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Ertzaintza, Policias Locales de varios municipios, militares y escoltas que participaron. Sin Uds. no hubiera sido posible, eso es obvio, pero Uds. son los que le dieron lo especial que ha resultado ser esta Semana Táctica Solidaria. El conjunto heterogéneo lejos de resultar en fricciones o retos creó un nexo en común intercorporativo increíble. Me enseñaron, nos enseñaron, infinitamente más cosas que las que nosotros pudimos ofrecerles. Desde el más profundo respeto y reconocimiento, gracias.

Agradecer el aporte de Alvaro Berenguel, nuestro pollito (por jovencito, no piensen mal) de la Guardia Civil, que como alumno y asistente dio la nota adolescente al evento. Gracias chiquitín.

A mi gran amigo Ernesto Pérez Vera (http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/) , que con las limitaciones de sus lesiones de guerra, las presentaciones de su último libro y una mudanza intempestiva, supo sacar tiempo para apoyar y empujar su parte del carro. Gracias amigo.

A Jorge Natal, joven legionario de la vieja escuela, que tras un esfuerzo para preparar sus clases y talleres, no pudo asistir, merced de ciertas zancadillas, todo hay que decirlo, y aun así quiso seguirnos minuto a minuto. Gracias.

A nuestro sufrido paparazzi, David Rivero, siempre con la cámara a punto y al pie del cañón del primer al último segundo del día, buscando las mejores tomas y volcándose en el proyecto con una sonrisa permanente a pesar de tantas bromas que soportó. Gracias.

A los que en mayor o menor medida aportaron sin poder asistir, Diego García, Joaquin de la Rosa, José María Bautista, Luis Miguel, Luis Margalef, Victor Pradas, Ricardo Lomédico (desde Centroamérica) y Jose (desde Perú), gracias a todos, el próximo evento estaréis presentes.

A la asociación “Por una Sonrisa” (http://porunasonrisa.es/) por contar con nosotros, así como a todos los colaboradores, sponsors, ayudantes, asistentes, aportadores en general, gracias.


A todos los donantes altruistas, ya sean de microdonaciones o algunas más bien "macro", como la que nos llegó de un gran amigo desde Irak o la de un antiguo (y aún activo) Boina Verde. Gracias.

A los colaboradores de todos los grupos, empresas y entidades. Gracias.


A la asociación “Por una Sonrisa” (http://porunasonrisa.es/) por contar con nosotros, así como a todos los colaboradores, sponsors, ayudantes, asistentes, aportadores en general, gracias.

Por último, no por menos importantes si no por especiales, las niñas, niños, madres, padres, familias que sufren, cada uno en su forma, la lacra del cáncer. Nos dabais las gracias todas las noches cuando llegábamos de los talleres, cuando los agradecidos éramos, somos, nosotros. Ver a familias lastradas hasta la extenuación con el cáncer en uno sus hijos y aun así sacar fuerzas para sonreír, agradecer, animar… sin duda es algo único. Ver a esos hijos jugar, bromear, burlarse, sonreír, ser niños, ni más ni menos, es más único aún. Te hace pensar que por más problemas que creamos tener en la vida, que los hay y los tenemos, la realidad es que no son tan grandes. Que hoy estamos y mañana no, que la sonrisa y la ayuda que hoy no entregamos quizás se quede sin recibir para siempre. Vivimos cuatro días y nos pasamos tres y medio peleando por estupideces. Estos niños, estas familias, no saben que les deparará el futuro, y aun así sonríen, animan, apoyan, agradecen y son agradecidos, entregan más de lo que la vida y el resto de nosotros le damos.

Gracias, sin duda, gracias, las gracias más profundas y emotivas que soy capaz de transmitir. Yo no hice nada, ninguno hicimos algo, Uds. nos lo dieron todo. Gracias.

Recuerden: “Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada” (Edmund Burke), un grano de arena no hace una playa, pero junto con otros sí.

1ª Semana Táctica Solidaria terminada con éxito pleno.

Vamos por la 2º STS.

¿Se apuntan?

Cuidense y cuiden de los suyos.

Guatemala, 10 de agosto de 2014.





2 comentarios:

  1. Un honor aparecer en esta nota. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo... Arturo.... Nube Negra.... no empecemos... recibe el agradecimiento y punto.... infante aguado.... ... un abrazo.

      Eliminar