domingo, 10 de noviembre de 2019

Los riesgos de la endogamia social y académica.

Los riesgos de la endogamia social y académica.

Nota muy corta por Cecilio Andrade.

Empleando, incluso plagiando si lo prefieren algunos/as, las palabras de un buen amigo en la distancia, considero que es bueno no usar el sesgo de confirmación en la vida, es bueno contrastar puntos de vista y formas de pensar. 

Así es como busco e intento actuar, compartiendo todo punto de vista, opuesto o afín. No creo que interactuar solo con quien me de la razón y palmadas en la espalda de asentimiento de forma generalizada ayude a crecer en nada, salvo al ego, obviamente.

Las diferencias de opinión, criterio, experiencias y análisis nos hace evolucionar y mejorar, el inmovilismo no lleva, nunca mejor dicho, a parte alguna.

Contrastar hace pensar a cada una de las partes, lo cual genera nuevas rutas y rumbos, que no tienen que ser coincidentes, pero si nuevos y enriquecedores.

El inmovilizarnos lleva al fanatismo y al dogma frío y descarnado, siempre excluyente y estancado, que como un pantano se acaba pudriendo y devorando a sí mismo.

No busquen solo lo afín, la discrepancia honesta, educada y contrastada es lo que ha hecho crecer la sabiduría de la especie humana. 

Busquen discrepar con personas honestas y crecerán. Lo contrario los estancará.

Cuídense y cuiden de los suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo y su comentario.
Por motivos de seguridad se requiere revisión de todo lo comentado, en breve se autorizará su publicación.
Cuídese y cuide de los suyos.