lunes, 24 de mayo de 2021

"Vivir como un Ninja. Enseñar a despertar al alumno interior" De Ilan Gattegno.

 "Vivir como un Ninja. Enseñar a despertar al alumno interior" De Ilan Gattegno.

Con unos pocos días desde su publicación en castellano, recibido y ya leído… y con su sitio en la biblioteca.


De su autor, el Maestro Ilan Gattegno, podría hacer un resumen, sin duda dejando de nombrar muchas cosas importantes de su biografía, por lo que de su trabajo prefiero recomendarles que investiguen un poco, no les defraudará ni lo más mínimo, es más, lo cierto es que esa labor investigadora seguro que les ayudará a comprender mejor la razón de este libro.


Respecto al título con seguridad hará surgir más de una sonrisa, sin duda Hollywood ha hecho un gran daño a muchas profesiones y artes, pero lo cierto es que a esas sonrisas me atrevería a decirles que si no les agrada el título miren el subtítulo, “Enseñar a despertar al alumno interior””.


Un gran libro que solo tiene un defecto, se hace muy corto, sobre todo para un enfermo terminal de biblio-adicción congénita (no la busquen no esta reconocida como enfermedad) como es mi caso.

¿El tema? Aprender a aprender para enseñar a enseñar… y no, no es un trabalenguas, es la razón de lo encantado que estoy de esta lectura. Siempre seguí la idea de que un verdadero objetivo se puede alcanzar por muchas vías, un gran amigo me recordó el Tao Te King con la frase “todos los rayos de la rueda convergen en el centro”, distintos caminos que llevan a un mismo destino.


Llevo años intentando transmitir una forma, no me atrevo a llamarla filosofía, de enseñanza basada en Principios y Valores, en Ciencia e Historia, en Razones y Ética … y mucho más, no quiero aburrirles. Leer eso mismo, sin duda mejor explicado, de un auténtico Maestro es cuando menos fortalecedor. Una forma, sistema o método de entender el transmitir aplicable a cualquier aspecto del saber, aprender y enseñar del ser humano… Gracias.

 

Permítanme un párrafo de muestra:


“No se trata de un atajo, sino de un método eficaz que te enseña a aprender y a desarrollar criterios sobre lo que está bien y está mal”.


Antes de terminar debo hacer otro reconocimiento, porque tan loable como crear conocimiento y saber cómo el hacer lo posible para acercarlo al máximo de lectores posibles. Gracias Luis Javier Orgaz Navallas, oficial, legionario, artista, traductor de esta obra… y amigo al que me enorgullece decir qué recuerdo hace ya varias décadas entrando en un Dojo de la Bujinkan… rígido como un tocón aquel día  pero que gran camino creó desde entonces. Gracias amigo.


Disfruten la lectura.


Cuídense y cuiden de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo y su comentario.
Por motivos de seguridad se requiere revisión de todo lo comentado, en breve se autorizará su publicación.
Cuídese y cuide de los suyos.